Nov 21, 2024 @ 21:57
Bandera superior



8 de abril de 2024, 4:00 AM

8 de abril de 2024, 4:00 AM

El brasileño Amarildo Gómes de Aruda, más conocido como ‘Tión’, refugiado en San Matías, desde hace algún tiempo y considerado como el jefe del clan de sicarios “los tiones”, murió como consecuencia de una enfermedad, según conoció la Policía Federal de Brasil y la de Bolivia.

Su deceso se maneja bajo reserva entre ese círculo, según los informes policiales. Sin embargo, la confirmación de la muerte circuló en grupos del mismo clan y familiares con el rótulo de “vuela alto mi viejo”, difundido en portugués y con su fotografía.

Amarildo Gomes de Aruda, en los últimos años se movilizaba en silla de ruedas y hay informes de que su campo de acción estaba en las afueras de San Matías.

Era protegido fuertemente por sus guardaespaldas armados que recibían órdenes de Tión en su vivienda levantada en pleno monte.

Diligencias elaboradas por la Policía de Brasil y la de nuestro país dan cuenta que Gomes de Aruda, falleció debido a problemas renales que le causaron un fulminante infarto.

Familiares de personas asesinadas en estos últimos años en la región de San Matías, por ajuste de cuenta y que pidieron mantener en reserva sus nombres, aseguran que el brasileño manejaba uno de los clanes más temibles de sicarios.

Un hombre afirmó que “la muerte de Tión da un respiro, aunque sabemos que ahora su hijo queda a cargo del grupo”.

Se lo relaciona a numerosos crímenes, pues según la Policía, en los últimos 10 años en San Matías, fueron victimadas por ajuste de cuentas unas 200 personas.

 Orden de captura hasta 2035

Investigaciones desarrolladas por la Policía señalan que Amarildo Gómes de Aruda, tiene antecedentes en su país por delitos penales graves.

Se adjuntó documentación de que el Tribunal de Justicia de Mato Grosso tiene vigente hasta 2035 la orden de captura de Tión, refugiado en San Matías, a quien se considera jefe de un clan de sicarios.

De acuerdo con informes oficiales, Amarildo Gómes forma parte de una fracción del Primer Comando capital PCC, cuyos emisarios operan en nuestro país.

Entre los delitos que se le acusa en Brasil figuran organziación criminal, tráfico internacional de drogas, homicidio, asaltos y otros.

El clan de sicarios ‘los tiones’, bajo las órdenes de Gomes de Aruda, según conoce la Policía, también tiene diferencias y una disputa con gente del grupo del Comando Vermelho que, de la misma forma, opera especialmente en San Matías, vecina de la ciudad brasileña de Cáceres. Las fuertes disputas se conocen que es por la toma y control de territorio.

Nexos con Da Fonseca ‘Tiao’

A mediados de febrero pasado, un operativo combinado entre fuerzas especiales de la Policía, lograron la captura, en una propiedad de San Miguel de Velasco, del brasileño Lourival Máximo Da Fonseca conocido con el sobrenombre de ‘Tiao’, considerado como uno de los más importantes capos del narcotráfico en Bolivia y que forma parte del PCC.

De acuerdo con averiguaciones de la Policía Federal y la de nuestro país, Da Fonseca mantenía nexos estrechos con Amarildo Gómes de Aruda. Ambos pertenecientes al PCC, operaban en actividades del narcotráfico y en ajustar cuentas con grupos que le jugaban mal.

Lourival Máximo Da Fonseca, fue capturado durante un enfrentamiento. Todo sucedió cuando los policías llegaron a la propiedad, tras informes de inteligencia sobre su presencia.

La movilización policial se realizó después que dos hombres fueran asesinados a balazos en San Ignacio de Velasco, cuando participaban de las fiestas de carnaval.

De las personas victimadas, una era de nacionalidad brasileña y otra boliviana. Ambas eran de San Matías y, según los informes, habían llegado a San Ignacio para buscar refugio ya que eran perseguidos por sicarios.

Ambos hombres fueron interceptados cuando participaban de las fiestas, atacados a balazos por desconocidos en motocicletas.

Cinco personas, entre ellas dos mujeres, fueron detenidas relacionadas a las dos ejecuciones que, según la Policía, se debió a un ajuste de cuentas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo aseguró que la captura del brasileño Lourival Máximo Da Fonseca, fue una de las más importantes de los últimos tiempos. Afirmó que operaba con identidad falsa que le otorgó un funcionario del Segip en Concepción.

Y que el sujeto es considerado como un verdadero capo del narcotráfico, una ‘ballena’ y que, desde hace un tiempo, operaba enviando grandes cantidades de cocaína a varios países.

Lourival Máximo Da Fonseca fue entregado a las autoridades de Brasil, donde era requerido por varios delitos graves como narcotráfico, asesinatos, organización criminal y otros.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario