8 de abril de 2024, 10:13 AM
8 de abril de 2024, 10:13 AM
El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, emitió un comunicado oficial donde da por cerrado el «lamentable capítulo» de la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz que se llevó a cabo la noche del domingo en la comunidad de Piso Firme, territorio en disputa entre ambos departamentos.
Unzueta lamentó que, a pesar de los llamados al diálogo y al entendimiento institucional, el presidente de la ALD cruceña, Zvonko Matkovic Ribera, haya decidido «anteponer sus cálculos políticos por sobre el respeto a la legalidad y a la integridad territorial» de Beni.
El gobernador de Beni calificó la acción de Matkovic como un «atropello inaceptable» y anunció que se tomarán las «medidas correspondientes».
En ese sentido, Unzueta dispuso que toda comunicación y coordinación oficial entre el Beni y Santa Cruz se realizará a partir de ahora entre los gobernadores y a través de las mesas bi-departamentales que se instalen con la participación del Viceministerio de Autonomías, el Servicio Nacional de Catastro (SOT) y el Instituto Geográfico Militar (IGM).
«El departamento de Beni no caerá en provocaciones mediáticas ni en shows políticos», sentenció Unzueta.
«Reiteramos nuestro compromiso con el dialogo, la concertación y el respeto mutuo, pero no toleraremos más acciones unilaterales y avasallantes que atenten contra la integridad de nuestro territorio», añadió.
Matkovic asegura que la sesión fue legal
Por su parte, Zvonko Matkovic, Presidente de la ALD, en entrevista con EL DEBER Radio, aseguró que la sesión en Piso Firme fue «legal» y que no hubo «ninguna acción autoritaria, unilateral, ilegítima o ilegal».
Matkovic explicó que la decisión de realizar la sesión en Piso Firme fue tomada por el Pleno de la Directiva de la Asamblea y que se consultó con todos los jefes de bancada.
Asimismo, señaló que hasta el momento no han recibido ninguna notificación oficial sobre la supuesta orden judicial que les prohibía sesionar en Piso Firme.
«Piso Firme, tenemos la firme convicción que no solamente es cruceño, sino que hace 100 años viene siendo atendido por el departamento de Santa Cruz y por el municipio de San Ignacio de Velasco», afirmó.