8 de abril de 2024, 17:28 PM
8 de abril de 2024, 17:28 PM
“El contenido de esta acción legal es un exhorto suplicatorio para dar a conocer que supuestamente hay una audiencia fijada para el día 9 de abril a horas 8.30 sobre una acción popular (contra la sesión en Piso Firme)”, explicó Carolina Ortuste, directora jurídica de la ALD.
Explicó que la notificación llegó este lunes 8, pero que, “en la parte final se menciona de manera incongruente una solicitud de medida cautelar de suspensión de la realización de una audiencia para el día de hoy 8 de abril”.
El domingo 7 de abril, 27 de los 28 asambleístas sesionaron en Piso Firme —11 de Creemos, 11 del MAS, cuatro de los cinco representantes indígenas, además de uno de ASIP (Alianza Solidaria y -Popular)— sesionaron en Piso Firme, ubicada a 900 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra.
Esa comunidad chiquitana es reclamada por Beni, a merced de un conflicto legal basado en una ley de 1914 y la nueva cartografía que usó el INE para el Censo, aunque en este caso, a raíz de las protestas de los ciudadanos, esta población fue censada por Santa Cruz.
Ortuste explicó, además, que la Sala Constitucional del departamento del Beni habla de un proceso constitucional distinto a este conflicto.
“Se refiere a una acción de amparo, de sujetos procesales totalmente distintos; en conclusión, esta notificación habla de otros sujetos, otro proceso, otra audiencia. No hay congruencia en los datos”, informó la directora de Asuntos Jurídicos de la ALD.
Precisó que el presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic, anunció públicamente que él se trasladaría a Piso Firme para sentar soberanía y hacer cumplir la declaración de la ALD 01/2024, como consta en esos obrados.
Los 27 asambleístas que llegaron a esa región realizaron una inspección por varias comunidades vinculadas a Piso Firme que es, además, el ingreso al Parque Nacional Noel Kemppf Mercado. Llegaron hasta Barracón Buenavista, donde mostraron el hito que demarca el límite interdepartamental.