8 de abril de 2024, 17:47 PM
8 de abril de 2024, 17:47 PM
La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) informó, a través de un comunicado, que para este martes 9 de abril, tiene previsto realizar marchas a escala nacional.
Entre el pliego petitorio se puede identificar el «rechazo al reordenamiento y optimización de ítems; la jubilación digna con el 100 por ciento; rechazo a la disposición adicional única del proyecto de Ley 035, que establece la jubilación obligatoria».
Además de ello, los maestros reclaman: el incremento salarial, el incremento el presupuesto económico en educación para ítems de nueva creación; el pago total del déficit histórico, ascenso automático de categoría, 100 horas para el nivel inicial, 100 horas para educación alternativa, ascenso automático a categoría mérito para personal administrativo y de servicio, y 120 horas para educación especial.
También exigen el Congreso educativo y «el pliego petitorio sectorial».
En Santa Cruz
En la capital cruceña, la concentración está prevista para las 8:00 de este martes, en el coliseo de la unidad educativa Nacional Florida, ubicada sobre la calle René Moreno entre Seoane y Lemoine.
“Se instruye a todas las células sindicales y de los distintos niveles y subsistemas, en base al artículo 51 de la Constitución Política del Estado, que reconoce nuestro derecho a la protesta y sindicalización, convocar y participar con todo su plantel docente y administrativo en la gran asamblea y marcha nacional con sus respectivas pancartas”, reza la convocatoria.
Otros sectores paran en contra de la jubilación obligatoria
Entre tanto, el personal del sector salud de Bolivia ratificó que acatará un paro de 72 horas desde este martes, 9 de abril, en rechazo al proyecto de ley que busca modificar la Ley de Pensiones e implementar la jubilación obligatoria a los 65 años, uno de los puntos en los que coinciden con el sector de educación.
Juan Carlos Cabrera Méndez, vocero del Comité de Crisis del Fesirmes Santa Cruz, aseguró que la medida se radicaliza debido a la «negativa total» del gobierno a encontrar una solución al problema.
«Ante la negativa total, la tozudez del gobierno de no encontrar una solución racional, un acuerdo que nos permita llegar justamente a evadir este problema tan serio, se ha decidido continuar con las medidas de presión», afirmó Cabrera.