8 de abril de 2024, 7:36 AM
8 de abril de 2024, 7:36 AM
El traslado del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, a Santa Cruz de la Sierra para el juicio por el caso «Decretazo» se ve poco probable debido a la cercanía del inicio de otro juicio en su contra, esta vez por el denominado caso Golpe de Estado I, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
La audiencia por la aprobación en 2022 del Decreto Departamental 373, presuntamente irregular, fue diferida para el 11 de abril. Sin embargo, el ministro de Gobierno recordó que este no es el único proceso pendiente para Camacho.
«Al tener dos juicios en dos ciudades distintas que separan casi 1.000 kilómetros lineales, no podemos trasladar todos los días al señor Luis Fernando Camacho de un centro penitenciario a otro«, justificó Del Castillo.
El ministro recalcó que la posición de la Policía y la Dirección de Régimen Penitenciario sobre la falta de condiciones para el traslado de Camacho a Santa Cruz sigue siendo la misma. «Ellos han presentado los informes correspondientes a los administradores de justicia de Santa Cruz», afirmó.
El gobernador Camacho cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en La Paz, por el caso Golpe de Estado I desde finales de diciembre de 2022. Este proceso investiga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019.
¿Qué es el caso decretazo?
En el caso Decretazo, Luis Fernando Camacho está imputado por la supuesta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, debido a la aprobación de un decreto departamental antes de un viaje a Brasil en marzo de 2022 que, supuestamente, encargaba sus funciones al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro y no así al entonces vicegobernador Mario Aguilera.
Por su parte, la defensa del gobernador cruceño, el abogado Martín Camacho, insiste en que no existe ningún impedimento jurídico para su traslado desde Chonchocoro hasta el penal de Palmasola y que todas las partes fueron debidamente notificadas para asistir al juicio.