9 de abril de 2024, 11:44 AM
9 de abril de 2024, 11:44 AM
La asambleísta departamental de Creemos, Paola Aguirre, confirmó que reprogramaron la audiencia de acción popular interpuesta por el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, contra el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, por los límites de Piso Firme. La nueva fecha coincide con el inicio del juicio oral del gobernador electo, Luis Fernando Camacho, según adelantaron.
La audiencia que estaba fijada para este martes a las 9:00, se suspendió porque le viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, no pudo asistir.
¿Coincidencia?
De acuerdo con el reporte de Aguirre, la nueva fecha fue fijada para este jueves, 11 de abril, a las 9:30.
«Ese día y, a esa hora, está fijada el inicio del juicio oral del gobernador Luis Fernando Camacho, a cuya audiencia tenemos que estar presentes como sujetos procesales (los miembros de la ALD). Hicimos notar esto (al juez), que consideramos que no sea coincidencia, pero el juez rechazó nuestra solicitud e indicó que ‘nos las arreglemos’ o ‘encomendemos la tarea a algún delegado'».
La asambleísta dejó en claro que temas de tal relevancia como Piso Firme o el inicio del juicio oral del gobernador Camacho no pueden ni serán relegados a terceras personas.
Exigen que se incluya a los verdaderos interesados
Por otro lado, la misma legisladora hizo notar que antes de reprogramarse la audiencia solicitaron a la autoridad jurisdiccional incluir como interesados a los caciques y comunarios de Piso Firme en la acción popular.
«Hemos asumido la defensa de la acción popular, por la que se pretendía impedir instalar la sesión en Piso Firme. Pero hoy evidenciamos y lamentamos de que las autoridades jurisdiccionales del Beni están actuando con sesgo», manifestó Aguirre en conferencia de prensa la mañana de este martes.
Asimismo, resaltó que «nosotros (los asambleístas) exigimos al momento de instalarse la audiencia se convoque a los caciques y comunarios de Piso Firme, si la acción popular los involucra directamente, con mayor razón se tendría que convocar a los miembros de la comunidad».
Y agregó «pero como era previsible, la Gobernación del Beni rechazó esta solicitud; mientras la Gobernación de Santa Cruz dijo que se sujetaba a las resoluciones de la autoridad jurisdiccional, pero exigió que se respete los derechos de los comunarios del Beni. La acción popular debe precautelar los derechos colectivos, ante cualquier decisión judicial que se adopte», apuntó.
¿Qué dice Matkovic?
De su lado, el presidente de la ALD, que también está aún en San Ignacio de Velasco, Zvonko Matkovic, destacó la sesión instalada el fin de semana en Piso Firme.
«Nosotros actuamos en el marco de nuestra competencia y legitimidad al ir y atender a una comunidad que históricamente fue atendida por Santa Cruz«, resaltó.
Para el presidente de la ALD, este conflicto de límites “se debe resolver en el marco de la hermandad de los pueblos”. Es más, afirmó que «por lo que hemos visto, tenemos legitimidad jurídica, documental e histórica para sustentar que Piso Firme es de Santa Cruz”.
Matkovic detalló que otros casos de límites se han resuelto de manera interna y mutuo acuerdo, conciliando.