9 de abril de 2024, 18:06 PM
9 de abril de 2024, 18:06 PM
Luego del fallecimiento de un quinto conductor de cisterna que esperaba cargar combustible en Paraguay, para transportar hacia Bolivia este martes, la estatal YPFB volvió a responsabilizar a las empresas privadas por las condiciones en que los conductores esperan en los garajes, a la espera de la orden de ingresar a la planta de Petróleos Paraguayos (Petropar).
La noche del lunes, tras hacerse público el deceso de cuatro ‘cisterneros’ en Paraguay, YPFB emitió un comunicado aduciendo que se habría comunicado con las empresas contratistas de este sector para el cumplimiento de normas laborales, seguridad social, salubridad pública y seguros, “ya que es estricta responsabilidad de estas compañías privadas el velar por la integridad de sus trabajadores”.
La tarde del martes, en conferencia de prensa en la planta de Palmasola, en Santa Cruz, el gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz, manifestó que todas esas responsabilidades recaen sobre el transporte privado.
“Entonces, es un tema que ya se ha mencionado, es un tema que ellos (los privados) lo están tratando. Como YPFB, nosotros también estamos pidiendo las informaciones correspondientes respecto a estos hechos que, lamentablemente no son buenos, para que se pueda tener también explicación al respecto porque es un tema de los privados”, expresó Cruz.
Desde hace varias semanas, las distintas asociaciones de transporte de combustible internacional, aseguran que YPFB sostiene retrasos en los pagos a los traders internacionales, los cuales estarían impidiendo la entrega a tiempo de los volúmenes correspondientes de diésel y gasolina para cargar en las cisternas.
En las últimas horas, reportes desde Paraguay, dieron cuenta que habrían fallecido cinco conductores, debido a las condiciones precarias y altas temperaturas que tienen que soportar durante casi un mes, tiempo que tienen que esperar para retornar con combustible a Bolivia.
Abastecimiento garantizado
Ante la amenaza, de los productores del norte de Santa Cruz, de iniciar un bloqueo de rutas en la zona, debido a la escasez de diésel en plena siembra de verano, Félix Cruz indicó que está garantizado el suministro en todo el departamento.
Explicó que diariamente descargan combustible unas 150 cisternas en la planta Palmasola, de donde se distribuye a todos los surtidores. “Tenemos cisternas aquí esperando para la descarga, eso es una señal de que el producto está llegando, y además en los volúmenes que necesita el mercado interno (…). Obviamente van a garantizar el abastecimiento, como lo estamos haciendo de forma responsable, y lo vamos a continuar de esa forma”, agregó.
Al mismo tiempo, anunció que se tomarán acciones legales, tanto administrativas como penales, contra “malas personas” y funcionarios que estarían difundiendo información que ponen en duda la calidad de los combustibles que estaría comercializando YPFB.
“Entonces, es lo que queremos manifestar a nuestra población y reiteramos, la calidad de combustible que manejamos está cumpliendo con los estándares de calidad correspondiente, tanto en las recepciones como en el despacho que tenemos en las diferentes plantas de almacenaje”, señaló el gerente de YPFB Logística.