9 de abril de 2024, 15:21 PM
9 de abril de 2024, 15:21 PM
El Gobierno volvió a insistir este martes que el proyecto de Ley 035 sobre jubilaciones está sustentado en estudios técnicos y pidió a los trabajadores no “tenerle miedo a un examen médico” que evaluará si tiene las condiciones para seguir trabajando.
Ahora la norma está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), informó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza.
“El diálogo, la socialización y el debate de todo proyecto tiene que estar abierto, y nosotros, como proyectistas, vamos a asistir a la convocatoria de la Asamblea Plurinacional. Nosotros somos respetuosos de las atribuciones y de las competencias en esa instancia legislativa, que tiene que viabilizar este proyecto de ley”, explicó en conferencia de prensa este martes en La Paz.
Apaza aseguró que los alcances de este proyecto de modificación de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario están respaldados por estudios técnicos.
“Los dirigentes del sector Salud no deberían tenerle miedo a un examen médico, que simplemente va a evaluar sus facultades y si esa persona cumple las necesarias para seguir desarrollando su trabajo, lo va a seguir realizando, pero si no, por supuesto que esa persona también tendrá que reflexionar sobre su estado de salud y priorizar su vida antes que el trabajo”, precisó el viceministro.
“Se ha hecho un estudio matemático actuarial que respalda plenamente la sostenibilidad del Fondo Solidario, y que va a permitir mejorar la calidad de vida de todos los jubilados. Vamos a seguir asistiendo, ya nos han convocado en varias oportunidades a diferentes mesas de trabajo”, remarcó.
Si bien el Ejecutivo continuará socializando el proyecto de normativa, hay algunos dirigentes del sector salud que la “interpretan erróneamente” y con intenciones políticas convocan a movilizaciones, agregó la autoridad.
Los médicos cumplen desde este martes un paro de 72 horas en contra del proyecto de ley 035, porque consideran que los obligará a jubilarse a los 65 años. El proyecto abre la posibilidad de jubilación previo un examen médico y dispone un incremento de hasta Bs 1.000 en las pensiones más bajas.