10 de abril de 2024, 11:58 AM
10 de abril de 2024, 11:58 AM
El Gobierno, a través del Ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, descartó una crisis en el país porque existe estabilidad de precios e insistió en que Bolivia cuenta con una de las tasas de inflación más bajas del continente.
Además, cuestionó las observaciones entorno a la política que lleva adelante la gestión del presidente, Luis Arce Catacora, que no valoran este tipo de indicador.
Entrevistado por el programa radial Dinero 360, que se emite por EL DEBER Radio, la autoridad explicó que un escenario de crisis se caracteriza por problemas de deflación o inflación descontrolada. Situación que actualmente no se registra en el país.
¿Cómo está la economía en Bolivia?
En la entrevista, se le planteó al Ministro las preocupaciones sobre el aumento de precios en ciertos productos importados, atribuido a la escasez de dólares y que se encarecieron en algunos casos hasta un 20%.
Ante esto admitió esta situación, en especial en algunos productos que son traídos desde Argentina, y por eso aseguró que el Gobierno se planteó la sustitución de importaciones para reducir la dependencia de productos extranjeros y fomentar la producción nacional.
Hay productos que bajan de precio en los mercados
En esa línea, explicó que productos, como el tomate, aumentaron de precio en los mercados, pero esto se contrasta con una caída del precio de la zanahoria, de la papa, de la carne de pollo.
“Son estos otros productos los que han bajado de precio en los mercados. El otro día -voy a nombrar la fuente por la que se crea lo que estamos evaluando- UNITEL sacó unas encuestas y entrevistas en los mercados, una señora le decía, sí ha subido tal (producto), pero ha bajado esto y ha bajado esto, Y la han cortado». señaló.
Luego cuestionó: «¿Por qué? A veces no se quiere mostrar lo que realmente está pasando. Hay productos que suben, no lo estamos negando. Pero también hay productos que bajan. Y de esos no hablamos nunca”, se quejó .
En esa línea, hizo hincapié en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja la evolución de los costos de una cesta de productos a lo largo del tiempo, señalando que, si bien algunos productos importados pueden experimentar aumentos de precio, otros productos locales pueden bajar, lo que compensa en cierta medida el impacto en los bolsillos de la gente.
“El nivel de inflación está controlado. El nivel es de 0,74 acumulado al primer trimestre. Y eso es lo importante que tiene que saber el pueblo boliviano”, sostuvo.
Varios analistas han cuestionado los datos sobre inflación que ha presentado en el Gobierno. Ellos sostienen que los precios se mantienen estable por dos factores: la subvención de combustibles y de algunos productos, y por el ingreso de mercadería de contrabando.