10 de abril de 2024, 16:41 PM
10 de abril de 2024, 16:41 PM
Este miércoles, el Tribunal Séptimo de Sentencia ordenó la liberación, bajo medidas sustitutivas, de Guillermo Parada Vaca, que junto a su hermano Antonio (detenido en Brasil) son los principales acusados de la creación de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.
Esta determinación de la justicia se dio en la audiencia de cesación a la detención preventiva de Parada, que se realizó en el Palacio de Justicia. El abogado del acusado señaló en audiencia que, el p lazo de detención preventiva en Palmasola ya había fenecido.
Guillermo Parada estaba recluido en la cárcel desde el 21 de octubre de 2022, imputado por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.
La Fiscalía acusó a Guillermo Parada de estar involucrado en una red de corrupción creada por su hermano Antonio (detenido en Brasil), quien era director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, desde donde creó 800 ítems fantasmas para beneficiarse con los salarios.
Guillermo también fue sindicado de crear 17 ítems fantasmas usando nombres de funcionarios de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) donde trabajó, hecho que admitió cuando declaró ante la justicia de Panamá, pero acusó a su hermano Antonio de ser el principal responsable de este caso.
Daño económico
La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra estima que la creación de los 800 ítems fantasmas produjo un daño de al menos Bs 48 millones, tomando en cuenta que el sueldo promedio de estos cargos es de Bs 5.000. Al mes se detectó un perjuicio de Bs 4 millones.
“Ese es el daño económico que se tiene por año (Bs 48 millones). Y si se lo multiplica por el tiempo de gestión que ha tenido Antonio Parada Vaca la suma no deja de ser exorbitante”, explicó el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Ever Mérida, en diciembre de 2021.
El funcionario explicó que el cálculo se lo hizo tomando en cuenta un salario promedio de Bs 5.000. Dentro de los 800 ítems fantasmas existía un rango de sueldos que oscilaban desde los 3.000 hasta los 9.000 bolivianos.