10 de abril de 2024, 15:46 PM
10 de abril de 2024, 15:46 PM
Desde la Gobernación de Santa Cruz anunciaron que se aplicarán nuevas medidas económicas, con la finalidad de ahorrar hasta Bs 70 millones. En esa misma línea, el secretario de Hacienda, Miguel Sorich, reveló algunas irregularidades.
Al detalle
A través de un boletín, desde el gobierno departamental confirmaron que entre las nuevas medidas a implementar están la reducción en la contratación de personal eventual por Bs 18.3 millones; disminución de los consultores en línea Bs 1 millón; restricción al uso de vehículos oficiales Bs 2,5 millones; Servicio de mantenimiento de vehículos Bs 1 millón.
Asimismo, se reducirá el gasto en los servicios de imprenta, papelería, útiles de escritorio, libros y textos ahorrando Bs 2 millones, la adquisición de activos fijos Bs 2 millones, pasajes y viáticos Bs 3 millones y publicidad Bs 2 millones de bolivianos.
En cuanto a la priorización de los proyectos de inversión en ejecución, se busca un ahorro de Bs 10 millones, transferencias de recursos económicos de manera eficiente en función de sus necesidades Bs 3 millones; control y recotización de proformas en las compras de materiales y suministros Bs 24.3 millones y finalmente una administración propia del servicio de limpieza con el ahorro de Bs 1 millón.
¿A qué se debe estas nuevas medidas?
“Nuestro gobernador nos ha pedido que transparentemos la situación económica y financiera de la Gobernación, como ustedes pueden ver la situación es crítica; sin embargo, por responsabilidad primeramente debemos mostrar cómo estamos y a dónde queremos ir y hacer un uso de eficiente de los recurso que son escasos”, enfatizó el secretario de Hacienda.
El funcionario subrayó que el Programa de Optimización Económica y Financiera logrará un ahorro de Bs 70 millones.
Este monto económico representará la oportunidad para una mejor atención a la población y un mayor desarrollo en todo el departamento.
“El objetivo es fortalecer la sostenibilidad económica y financiera, mediante la implementación de un conjunto de medidas de austeridad y eficiencia administrativas, dirigidas a optimizar el uso de los recursos disponibles, reducir el gasto público no esencial y generar nuevas fuentes de ingresos propios”, sostuvo Sorich.
¿Nuevas irregularidades?
En esa misma línea, Sorich indicó que en el diagnóstico de la situación actual de la Gobernación se encontraron irregularidades como una disminución significativa de los ingresos, dependencia de los recursos provenientes de los hidrocarburos, ausencia de planificación financiera operativa, deuda flotante y endeudamiento elevado, escasez de recursos líquidos, incumplimientos permanentes en los compromisos con proveedores, e ineficientes controles en la administración de los bienes y servicios.
A esto se suma la ineficiencia administrativa, falta de modernización de procesos incorporando la sistematización y la digitalización, ausencia de controles en los procesos de compras descentralizados, irracionalidad en la contratación de personal y falta de procesos de evaluación y pertinencia, planificación inadecuada en la contratación y adquisición de los bienes y servicios y ausencia de capacitación de la Normativa en la Administración Pública.
Según Sorich, se identificó la falta de actualización de los procesos administrativos internos, la no existencia de un medio de comunicación interna digital formalizado, la ausencia de un sistema de clasificación de proveedores locales con precios competitivos y la falta de control en el uso de los servicios básicos.
¿Qué recursos administra la Gobernación?
En el mismo boletín se refiere que la estructura del presupuesto de la Gobernación, de Bs 2.265 millones, 1.425 millones, al menos un 60% corresponden a partidas derivadas por el Gobierno Central correspondientes a sus propias competencias que son: las transferencias del TGN, 7% por Ley destinado a Seguridad Ciudadana, Renta Dignidad, Universidad, Títulos de Bachiller, Programa de Asistencia Social y de la Mujer, Pre Diarios del Régimen Penitenciario y otros, además del 15% que están asignados a hospitales que asciende a Bs 1390 millones, los cuales son gastos definidos por Ley, administrados por el Gobierno Central y solo registrados por la gobernación cruceña.
Sin embargo, la Gobernación administra menos del 40%, es decir unos Bs 840 millones de ese presupuesto. Estos gastos están conformados por proyectos de inversión, servicios delegados, servicio de la deuda, el pago de sueldos y el consejo provisional.