10 de abril de 2024, 13:52 PM
10 de abril de 2024, 13:52 PM
La sesión de la comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados en la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme, prevista para este viernes 12 de abril, está en suspenso, debido a que algunos miembros de la comisión han puesto en duda su presencia, según confirmaron fuentes oficiales a EL DEBER.
La sesión se había programado a raíz del conflicto de límites con el departamento de Beni, y tras la solicitud de comunarios y caciques chiquitanos de que la comisión se trasladara a la zona para conocer la realidad de la comunidad.
La comisión de Autonomías está compuesta por: Aldo Terrazas (CC) como presidente; Miguel Roca (CC), María Alanoca (MAS), Tatiana Áñez (Creemos) y Óscar Michel (Creemos) como vocales.
La visita a Piso Firme, distante a 900 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra, se iniciaría el miércoles 10 y se prolongaría hasta el viernes 12 de abril. Durante estos tres días, la comisión realizaría inspecciones en la zona y abordaría tres temas: la problemática de la zona a partir del conflicto limítrofe, la deforestación y la sequía.
La diputada María René Álvarez (Creemos) había informado que la comisión estaría acompañada por autoridades municipales de: San Ignacio de Velasco, Concepción, Guarayos y San Rafael; además de técnicos en ordenamiento territorial de la gobernación cruceña.
También se esperaba la presencia de representantes del Instituto Geográfico Militar (IGM), la Sociedad de Ingenieros, la Sociedad de Historia y Geografía, y dirigentes cívicos.
Sin embargo, la presencia de algunos miembros de la comisión está ahora en duda, lo que podría poner en riesgo la realización de la sesión.