Dic 23, 2024 @ 9:02
Bandera superior



11 de abril de 2024, 7:52 AM

11 de abril de 2024, 7:52 AM

Guillermo Parada Vaca, uno de los involucrados en la creación de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, fue beneficiado este miércoles con medidas sustitutivas a la detención preventiva en la cárcel de Palmasola y podrá volver a su domicilio, pero con arresto domiciliario.

Fue el Tribunal Séptimo de Sentencia que ordenó la liberación, pero esta determinación aún no será ejecutada hasta que Guillermo Parada cumpla con las medidas impuestas. 

Guillermo Parada debe pagar una fianza de Bs 50.000 para dejar el penal de Palmasola. Luego deberá permanecer las 24 horas en su domicilio, donde será vigilado por dos policías, además de que tiene prohibido acercarse a otros implicados en el caso.

Sin embargo, la Fiscalía y la Alcaldía cruceña buscan evitar que el acusado salga de la cárcel con una apelación presentada en audiencia este miércoles, pues consideran que aún se mantiene vigente algunos riesgos procesales, como peligro de fuga y obstaculización.

“El Ministerio Público no está de acuerdo con la decisión del Tribunal Séptimo de Sentencia (que benefició con la detención domiciliaria a Guillermo Parada), por lo que se planteó una apelación y tiene que ser resuelta por un tribunal superior», explicó la fiscal Marcela Terceros.

Mientras que el director jurídico de la comuna, Bernardo Montenegro, cuestionó la determinación de la justicia y señaló que Guillermo Parada puede volverse a escapar del país, como lo hizo anteriormente.

“Es inconcebible el actuar de los funcionarios del poder judicial, de la sala que tomaron la determinación de dar medidas sustitutivas al señor Parada. Esto sin haber considerado que es una persona que se fugó del país, demostró que no estaba dispuesto a someterse a la investigación y al proceso en este caso”, indicó.

Guillermo Parada esta recluido en la cárcel desde el 21 de octubre de 2022, imputado por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

La Fiscalía acusó a Guillermo Parada de estar involucrado en una red de corrupción creada por su hermano Antonio (detenido en Brasil), quien era director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, desde donde creó 800 ítems fantasmas para beneficiarse con los salarios.

Guillermo también fue sindicado de crear 17 ítems fantasmas usando nombres de funcionarios de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) donde trabajó, hecho que admitió cuando declaró ante la justicia de Panamá, pero acusó a su hermano Antonio de ser el principal responsable de este caso.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario