11 de abril de 2024, 8:40 AM
11 de abril de 2024, 8:40 AM
La audiencia del caso ‘Decretazo’, que se reprogramó para hoy jueves 11 de abril, de manera presencial, se vio diferida una vez más debido a la ausencia del gobernador electo de Santa Cruz y principal acusado, Luis Fernando Camacho.
Camacho, quien se encuentra detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro en La Paz desde finales de diciembre de 2022 por el caso Golpe de Estado I, no pudo ser trasladado a Santa Cruz para la audiencia debido a la negativa del gobierno de Luis Arce.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, justificó la negativa al traslado en varias ocasiones, alegando que Camacho tiene otro juicio pendiente en La Paz, por el caso Golpe de Estado I, y que no es posible trasladarlo constantemente entre ambas ciudades.
La defensa de Camacho insiste en que no existe ningún impedimento legal para su traslado y que todas las partes fueron debidamente notificadas para asistir al juicio.
Antecedentes
La audiencia original por el caso Decretazo estaba programada para el 11 de marzo, pero fue diferida para el 11 de abril debido a la ausencia de Camacho. El caso se refiere a la aprobación, presuntamente irregular, del Decreto Departamental 373 en 2022.
Camacho está acusado del delito de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, por haber encargado sus funciones al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, en lugar del entonces vicegobernador Mario Aguilera, antes de un viaje a Brasil en marzo de 2022.
La nueva audiencia se ha reprogramado para el lunes 27 de mayo a las 8:15 horas.