11 de abril de 2024, 21:32 PM
11 de abril de 2024, 21:32 PM
La Organización Indígena Chiquitana (OICH), a la cabeza de Carlos Urquiza, informó este jueves, que la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno central, aprobó la construcción de infraestructura para el Bachillerato Técnico Humanístico (BTH), en Concepción, por un monto aproximado de nueve millones de bolivianos.
“Como organización y viendo las necesidades de los pueblos indígenas, gestionamos este proyecto el año pasado (2023) y el 4 de abril ha sido aprobado por el Gobierno nacional a la cabeza del presidente Luis Arce”, informó Urquiza.
Las características de la obra aún no se conocen en detalle, pero se sabe que serán de dos plantas en un terreno que cederá el Gobierno municipal, explicó el dirigente, quién llegó a Concepción para reunirse con el alcalde, Mauricio Viera.
“Sabíamos que era una sentida necesidad porque los estudiantes del BTH pasan clases en aulas prestadas y en condiciones no adecuadas, además de no tener ambientes para los equipos de laboratorio”, explicó.
Urquiza, indicó que de aquí en adelante se debe dar seguimiento al proyecto tras haber culminado la primera etapa con las especificaciones exigidas por UPRE.
La segunda etapa es de complementación del proyecto total y luego la firma de convenio tanto con el Gobierno nacional y Gobierno municipal, agregó el dirigente de la OICH.
Carlos Urquiza, dijo que el “directorio paralelo” de la OICH, que preside Carlos Guasace, intentó frenar el proyecto del BTH en la reunión de la Cidob.
“Gracias a Dios se logró aprobar y se dará curso a nuestro proyecto, porque somos el directorio legítimo de la OICH con apoyo mayoritario de las centrales. En base a ello, hemos cerrado filas con el Gobierno municipal de Concepción. Estamos trabajando contra viento y marea”, afirmó Urquiza.