12 de abril de 2024, 19:09 PM
12 de abril de 2024, 19:09 PM
Las condiciones inhumanas, denunciadas por los transportistas varados en Paraguay tiene un origen: la subcontratación realizada por empresas privadas que tienen contratos con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Así lo denunciaron dirigentes del sector y choferes que cuestionan el mecanismo de importación vigente hace varios años.
Esta situación se mediatizó tras la muerte de cinco transportistas, que fallecieron cuando esperaban su turno para cargar el producto, en condiciones, según denuncia de los propios actores, deplorables por la falta de viáticos y servicio sanitario.
Pero tanto YPFB y los empresarios del transporte, indicaron que solo tres de los fallecidos tenían contratos y los otros no. De esta forma, deslindaron cualquier responsabilidad.
Dos tipos de transportistas
César Mancilla, dirigente del sector del transporte pesado explicó que dos tipos de transportistas son los que intervienen en el círculo de la importación de combustible. El primero es el empresario o dueños de cisternas, que gana la licitación que convoca YPFB.
El segundo es el subcontratado por las empresas, que ganan la licitación, pero que solo pagan el flete por el transporte de combustible.
“A nosotros el empresario no nos da un solo centavo por ningún beneficio, solamente nos pagan el flete. De ahí nos descuentan su comisión”, explicó.
En esa línea, un transportista explicó que hay “empresas -y hay que poner en claro-, que tienen entre 2 o 3 camiones, pero se adjudican carga para 50 o 60 camiones”.
“Ellos viven de las comisiones de los transportistas. Por eso, se lavan las manos y dicen que a los suyos (sus choferes) les envían viáticos”, explicó.
El dirigente sostiene que esa figura no cambia hace años, exponiendo a los choferes a condiciones laborales desfavorables.
“Así han monopolizado (el transporte) y hemos luchado bastante. El Gobierno se llena la boca diciendo que Yacimientos es de todos los bolivianos; sin embargo, solo dan trabajo a unas cuantas empresas que se adjudican, y son a las empresas más grandes que lamentablemente han monopolizado la carga”, señaló.
Agregó que incluso se desconocen los contratos, “no sabemos cuáles son las clausulas, el verdadero transportista no sabe en qué condiciones trabaja”.
«No tenemos muchos beneficios»
Otro transportista que pidió no ser identificado, señaló que “hay 30 empresas que tienen unas cuantas cisternas y nos usan para ser parte de su flota”.
«Como choferes estamos abandonados, no tenemos contrato, no tenemos seguro, no tenemos muchos beneficios que deberían darnos, no lo tenemos. Ninguno lo tiene”, señaló el transportista que fue uno de los varados en Paraguay.
El transportista dijo que 350 cisternas han cargado el producto, pero que otro número similar está en camino, siendo un circulo que no terminará.
Solo tres de los fallecidos con contratos
“De los cinco fallecidos reportados por la prensa, solamente tres son chóferes que pertenecen a las empresas con las que YPFB sostiene una relación contractual”, señaló Gabriela Delgadillo Salazar, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB.
Añadió que “dos de ellos ya fueron repatriados” y que “las empresas de transporte han brindado a las familias todas las condiciones para que los cuerpos lleguen a Bolivia. Como YPFB vamos a brindar todo el apoyo que esto requiere”, añadió.
Sergio Kosky, presidente de la Asociación de Empresarios Privados Cisterneros de Bolivia calificó como “algo inusual que fallezcan dos conductores y que de esto se haga una cortina de humo, faltando a la verdad y la realidad”.
“Las empresas cumplen con los viáticos, los seguros, cumplen con todas las normas laborales. Entonces, insisto, lamentamos muchísimo el fallecimiento de dos conductores”, dijo.