12 de abril de 2024, 14:55 PM
12 de abril de 2024, 14:55 PM
Comités Cívicos de Tarija, Potosí, Tupiza, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí reafirmaron su unidad para hacer realidad el corredor bioceánico central del sur del país que vincule a los Océanos Pacífico y Atlántico.
A la iniciativa se sumaron las Alcaldías de Tarija y Las Carreras (Chuquisaca).
En un encuentro realizado este viernes en la capital tarijeña, líderes cívicos y autoridades edilicias coincidieron que el corredor bioceánico es una prioridad debido a que contribuirá al desarrollo económico y del turismo de la macrorregión.
El presidente del Comité Cívico de Tupiza, Juan José Guereca, dijo a El DEBER que avanza el proyecto con la licitación del estudio del tramo Las Carreras-Impora y Hornillos que esperan esté concluido hasta el próximo año para licitar su construcción y asfaltado.
Guereca indicó que se deben ejecutar otros tramos en territorio del departamento de Tarija porque depende de eso para concretar el corredor bioceánico central del sur del país.
«Será la ruta más directa y segura, ya que permitirá el desarrollo económico y tendrá ventajas en el factor de integración, cultural y de turismo. Esperamos que se haga realidad en los próximos cuatro años», enfatizó.
El alcalde de Las Carreras, Cimar Rodríguez, destacó el compromiso de las instituciones cívicas y municipales para avanzar en el proyecto vial tras la licitación del estudio del tramo vial que pasa por su municipio.
A su criterio, ocho comunidades de la jurisdicción municipal se podrán integrar al corredor bioceánico que se convertirá en un eje de desarrollo interregional.
El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, declaró que existe expectativa en la región chaqueña porque se podrá consolidar la estructura vial del departamento con los tramos que faltan por construirse.
«Esperamos que las autoridades gubernamentales le pongan más interés para su conclusión que nos permitirá integrarnos de mejor manera. Hay que seguir presionando para que se haga realidad el corredor que tomará unos años, pero tiene alcance internacional», señaló Medrano.
El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, asistió al encuentro y se sumó a la iniciativa cívica.
Propuso fortalecer el bloque cívico político para la consolidación del corredor bioceánico que abrirá nuevas oportunidades de desarrollo económico basado en el comercio y el turismo más allá del gas natural.
La Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) y la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) también se unieron para impulsar el corredor bioceánico central del sur del país.