10 de abril de 2024, 16:52 PM
10 de abril de 2024, 16:52 PM
Para el Gobierno la escasez del dólar está pasando y su precio en el mercado paralelo se estabiliza. No obstante, el costo de la divisa en el mercado paralelo fluctúa entre los 8,20 y hasta Bs 8,40. En este escenario, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, sostuvo que el Poder Ejecutivo evitará la especulación en el costo de la moneda extranjera.
Desde 2023 el país vive una escasez de divisas que se recrudeció en el primer trimestre de este año. Esto hizo que incluso se incrementen las comisiones por las transferencias y giros en moneda extranjera, llegando a tasas de entre 25 y 30%.
Incluso en algunas ciudades del eje central la moneda extranjera rozó a los Bs 9. Desde 2011, el Estado boliviano fijó el precio del dólar en Bs 6,86 para la venta y Bs 6,96 para la compra. Pero actualmente el costo de la divisa supera esta franja.
Se evitó la especulación
La autoridad fue abordada sobre este tema en el programa radial Dinero 360 que se emite por EL DEBER Radio. En este espacio Montenegro explicó que por ejemplo la fijación de tasas fijas a las operaciones en el extranjero ayudó a evitar la especulación de la divisa estadounidense.
“Nuestra banda que aplicamos ha dado los resultados en ir moderando la transitoria baja de oferta de dólares en el mercado, y lo que tenemos que hacer es seguir batallando conjuntamente con ASFI”. señaló
Detalló que algunos exportadores quieran seguir ganando, porque “en los balances de los bancos hay unos ítems de ganancias por estas operaciones cambiarias de $us 50 millones”.
“Obviamente pusimos la banda, a muchos no les ha gustado, porque baja las ganancias. Seguro creativamente están buscando algunos artificios o maneras de volver a ganar, y nosotros vamos a ser tácitos en eso y vamos a controlar que no se dé esta especulación con la divisa norteamericana”, señaló.
Además, sostuvo que se avanza en la implementación de la importación en yuanes a través del Banco Unión.
“Se está haciendo gestiones para trabajar con el propio Banco Central de China y tener, digamos, un arreglo, un swap de divisas que permita un amplio espectro de posibilidades de comercio entre ambas economías”, sostuvo.
Exportaciones
Montenegro también se refirió a la flexibilización que realizo el Gobierno para los tramites de exportación de productos del sector no tradicional. Esta es una de las 10 medidas implementadas por el Poder Ejecutivo para frenar la escasez de dólares.
“En el plano de las 10 medidas que se ha sacado en el mes de febrero. Se ha liberado la exportación de harina de soya, de productos con valor agregado, porque la torta de soya, el aceite, también se han liberado productos relacionados al arroz”, señaló.
En esa línea, dijo que todos estos productos tienen en este momento un espacio para la exportación, así como la carne de bovina que pasó de 21.000 a 28.000 toneladas.
“El 98% de los productos que se exportan ya tienen liberación”, sostuvo.
Vea la entrevista con el ministro Montenegro: