10 de abril de 2024, 13:39 PM
10 de abril de 2024, 13:39 PM
Ante esto, Yacimientos deslindó su responsabilidad. Si bien la estatal es la que importa el carburante, terciariza el transporte a otras empresas, y son las responsables de enviar los vehículos, de acuerdo al cronograma de nominación (orden) de la empresa pública.
No obstante, dirigentes transportistas explicaron que la demora en la carga se debe a la falta de pago por la compañía nacional, que negó esta versión e insistió que se trata de un conflicto entre privados.
¿Qué sucede en Paraguay?
El dirigente del transporte pesado, César Mancilla, entrevistado por EL DEBER Radio, reveló la difícil situación que enfrentan los choferes de camiones cisternas, especialmente en Paraguay, donde recientemente se reportó el fallecimiento de un quinto chofer en un corto período de tiempo.
Mancilla describió las condiciones inhumanas en las que trabajan estos choferes, no solo en Paraguay, sino también en otros países de la región,. como Argentina, Chile y Perú. Sostuvo que sus colegas soportan altas temperaturas que pueden superar los 45 grados, y la falta de condiciones básicas de alimentación, higiene y salud hacen que la situación sea insostenible.
“Lamentablemente nuestros compañeros prácticamente están viviendo en sus cabinas. Han viajado con la ilusión de generar sus recursos. Al no poder hacer eso, entra una gran preocupación”, sostuvo.
Sobre los conductores fallecidos, Mancilla dijo que hay preocupación de sus familias por la repatriación de los cuerpos y señaló la necesidad de determinar quiénes son los responsables de las condiciones de trabajo inseguras con las que operan.
Además, informó que una comisión de juristas será enviada al país vecino para investigar y tomar acciones legales apropiadas.
Vea la entrevista realizada por EL DEBER Radio
Supuesta presión de YPFB
El dirigente también denunció a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está ejerciendo presión sobre las empresas y los choferes para evitar que compartan información sobre las condiciones de trabajo. Mancilla instó a YPFB a abordar la situación de manera transparente y a garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores.
Contactado por EL DEBER, el presidente de YPFB Armin Dorgathen indicó que la petrolera estatal terciariza el transporte del combustible que importa a otras empresas y que son ellas las responsables de mantener varados a los transportistas.
El ejecutivo hizo notar que incluso algunas de estas empresas, en el afán ser primeros en la fila, envían las cisternas sin tener una nominación oficial.
“Sin nominación (orden de YPFB), ningún camión debería salir. Si nosotros no nominamos para que vayan a Paraguay, Argentina, Chile o donde sea, no tendrían que ir. Pero si nosotros les decimos vaya, el camión tiene que ir”, explicó Dorgathen.
“Hay una desesperación total”
En tanto Mancilla, reconoció que no “están muy seguros de que si la nominación los ha pedido yacimientos” o las empresas enviaron las cisternas por su parte.
Pero instó a YPFB y al gobierno a tomar medidas inmediatas para abordar las problemas de los choferes y garantizar su seguridad en el trabajo.
“No nos olvidemos que nosotros también tenemos deudas bancarias, tenemos responsabilidades con nuestras familias y con impuestos internos. Hay una desesperación total al no poder seguir trabajando. Como consecuencia de eso, pensamos nosotros que son estos decesos”, señaló.