14 de abril de 2024, 4:00 AM
14 de abril de 2024, 4:00 AM
Una ley promulgada por el presidente Ismael Montes (1913-1917) fijó los límites entre los departamentos de Beni y Santa Cruz sobre la base de demarcaciones naturales y puntos de referencia que después de 100 años están “confusos” y son parte de la pugna por Piso Firme.
Precisamente sobre la base de esta norma, una comisión técnica de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites de la Gobernación de Santa Cruz hizo una inspección al paradisiaco sitio, el ingreso al parque Noel Kempff Mercado.
La ley estableció que los límites se trazan a partir “de un punto sobre el río Itenez que está cinco kilómetros, arriba del caserío del Barrancón de Bellavista”, explicó Jaime Weise, uno de los especialistas en límites de la Gobernación de Santa Cruz que formó parte de la comisión técnica que la pasada semana se trasladó hasta el lugar. EL DEBER y varios legisladores de la Comisión de Autonomías estuvieron en Piso Firme.
Este punto es precisamente el inicio de la polémica entre ambos departamentos. Santa Cruz dice que el hito está en el Barrancón de Bellavista, pero Beni señala que es “la comunidad” Bellavista que está algunos kilómetros dentro de la zona del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, un área protegida creada antes de la ley de 1914.
Manuel Peña Méndez es un maestro jubilado que vive en Piso Firme y tiene un repositorio de documentos sobre la historia de su comunidad. Explicó que el problema de límites con el Beni es de larga data y ahora se ha transformado en “un tema político”.
Con un mapa antiguo, el profesor precisó que cuando se hizo la ley de 1914, que marca el punto referencial a cinco kilómetros del Barrancón de Bellavista, “no existía ninguna comunidad” que es el punto que reclama Beni según esa misma ley.
De este modo, explicó que Piso Firme se creó en Santa Cruz durante la época del auge de la goma. Explicó que entonces, las bolachas de la siringa se colocaban en el Barrancón y eran cargadas a embarcaciones para ser llevadas a Guayaramerín y luego a Brasil. En 1920 vino la debacle de la explotación de la goma que estaba a cargo de empresas inglesas. Entonces, los trabajadores optaron por trasladarse unos 20 kilómetros sobre la margen del río Itenez, hacia arriba.
En 1914 no existía el Instituto Geográfico Militar, que fue creado en 1936, y “cuando hizo el trabajo de demarcación de límites tomó de referencia la comunidad y no el barrancón”, algo que en criterio del profesor pisafirmeño “fue un error”.
El informe de los senadores, previo a la ley de 1914, estableció que el término “arriba” para llegar al primer punto de referencia. De allí se hizo un trazo hasta la Cachuela Chapacura (provincia Guarayos), un punto fijo que en criterio de ese tiempo no requería más precisiones.
Pero a más de 100 años de esa ley, la segunda controversia surge porque hay tres cachuelas en esa zona y Beni apunta a la del extremo sur. En consecuencia, le restaría territorio a Santa Cruz afectando el Parque Noel Kempff Mercado y a municipios de San Ignacio, Concepción y también El Puente.
Aquí, según los especialistas de la Gobernación cruceña, el término “arriba” es lo que produce varias interpretaciones, pero descartaron el trazo hacia el norte del mapa porque el punto llevaría hasta Brasil.
El tercer punto impreciso se da poque la línea recta se dirige hasta algún punto del río con la corriente a favor, una condición que cambió por efecto de las lluvias y el comportamiento de la corriente fluvial.
El alcalde del la capital beniana de Trinidad, Cristhian Cámara, dijo que a partir de la demarcación establecida en la Ley de 1914 “no hay nada más que discutir”, pero reconoció que las inundaciones pudieron provocar cambios en la referencias naturales de los límites.
En los casos revisados por el equipo técnico de la Gobernación, Piso Firme queda bajo tuición de Santa Cruz, así como varias comunidades próximas al parque Noel Kempff, pero queda pendiente una inspección técnica de campo en Cachuela Chapacura, que se hará en mayo.
Tras conocer y tener documentados los dos puntos de referencia, la gobernación de Santa Cruz puede presentar sus argumentos para conciliar con Beni; siempre y cuando el vecino departamento haga el mismo trabajo técnico para agotar la vía del diálogo. Si el diálogo no prospera, se puede resolver con el concurso del viceministerio del Autonomía o, por el contrario, Piso Firme puede hacer uso de su derecho constitucional como comunidad indígena chiquitana de decidir bajo la libre autodeterminación.
La comunidad chiquitana celebró el viernes una reunión de emergencia. Salió una resolución que reclama la autodeterminación y el derecho constitucional que tienen todas las naciones indígenas a ser consultadas. La postura emergió tras el fallo de la Sala Constitucional Primera del Beni que anuló la sesión 292 de la Asamblea Legislativa Departamental.
Los comunarios observaron que el fallo deje establecido que Piso Firme es del Beni.
Pero, en octubre de 2023, el presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 5050 que “actualizó” los límites de las entidades territoriales del estado. La norma se basa en la Ley de 1914, pero también en el Atlas Estadístico Municipal de 1999.
Los técnicos de la Gobernación de Santa Cruz creen que esa modificación fue unilateral, sin considerar a las regiones para abrir espacios de trabajos técnicos y conciliaciones.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, aseguró que en este caso no se modificó la Ley de 1914 y que un decreto no puede ser más que una ley. Reiteró que este jueves 18 de abril los gobernadores de Beni, Alejandro Unzueta, y de Santa Cruz, Mario Aguilera (en suplencia) se reunirán en Cochabamba en una primera reunión de conciliación.
El Sistema de Información de Organización Territorial (SIOT) se creó con la Ley 339. Dispone que los cambios de límites sólo se realizarán bajo procedimiento previstos en la misma norma. En el artículo 4 del decreto 5050 se establece que para modificar límites debe hacerse bajo las condiciones previstas en la ley 339. Pero la Gobernación observa que el límite fue modificado poco antes que se desarrolle el verificativo censal del 23 de marzo.
Los chiquitanos piden‘pensar en Santa Cruz’
La Central Indígena del Bajo Paragua, que reúne al pueblo Chiquitano, se declaró en emergencia. Reclaman por la libre autodeterminación y el derecho a ser consultados. Esto ante un fallo de la Sala Constitucional Primera del Beni que consideró que Piso Firme es parte del territorio beniano.
Pero eso no es todo. Los indígenas chiquitanos exhortaron a las autoridades cruceñas a “pensar en Santa Cruz”y no en intereses privados a la hora defender a Piso Firme.
“Quiero decir a nuestras autoridades que no vean sus intereses, no vean el color político, sino veamos que es lo que va a perder Santa Cruz sino ponemos de pie, si no nos paramos para defendernos como siempre lo hemos hecho”, declaró la segunda cacique de Piso Firme, Maida Peña, tras una reunión en la que analizaron ese fallo.
El presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz (ALD), Zvonko Matkovic, lideró una asamblea el 7 de abril en Piso Firme. Asistieron allí 27 de los 28 asambleístas. El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, planteó un recurso de Acción Popular contra esa reunión y el Tribunal beniano le concedió la tutela.
De esta manera la sesión del pasado domingo fue anulada por la Justicia. Pero esto fue más allá porque ordenó a Zvonko “que se abstenga de realizar, en el futuro, cualquier acto administrativo dentro del territorio del departamento del Beni, excepto un acto protocolar al cual sea invitado”. Además, el fallo señaló que “no está en discusión” los límites entre Beni y Santa Cruz.
Esa declaración fue valorada en Beni, pero en Santa Cruz generó rechazo porque el juez fue más allá de la acción legal solicitada.
Las autoridades de la Gobernación cuestionaron la sesión que llevó adelante el presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, mientras que desde el Comité pro Santa Cruz demandaron aguardar el diálogo técnico con las autoridades del viceministerio de Autonomías a la que deben acudir, además de Unzueta el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera.
Esta tensión molestó a varios, sectores y también a los habitantes de Piso Firme, quienes esperan que se recupere la unidad. “Tenemos que hacer respetar nuestro territorio, porque el territorio chiquitano toda la vida fue Santa Cruz; siempre fuimos cruceños y así vamos a continuar. Piso Firme en ningún momento fue territorio beniano; más bien nos viene perjudicando esa resolución de la justicia. Además, hay una mala interpretación de los puntos que señala la Ley de 1914”, dijo Peña.
Ayer, en una entrevista con el programa ¡Qué semana! de EL DEBER Radio, Branco Marinkovic lamentó las peleas internas y propuso un acuerdo conjunto para defender la tuición del sitio.
Ni por el tema Piso Firme no nos podemos poner de acuerdo, por. ¡Dios Santo! No sé cuál es el meollo de todo esto, pero Piso Firme siempre fue mantenido por Santa Cruz (…). No puede ser que ni el tema Piso Firme nos podamos sentar. Para esto no es necesario pelearse ni salir a protestar, pongámonos de acuerdo y contratemos un equipo jurídico que defienda los intereses de Santa Cruz y punto. No hay mucho misterio esto”, remarcó el exlíder cruceño.
“Se luchaba por Santa Cruz; creo que ahorita se está luchando por intereses personales”, añadió.