9 de abril de 2024, 14:29 PM
9 de abril de 2024, 14:29 PM
Celestino es uno de los pocos microempresarios del sector textil que accedió al crédito SíBolivia, en uno de los sectores de la Asociación de Comerciantes de Ropa Nacional (Acronal), en la feria Barrio Lindo, en Santa Cruz. Gracias a un crédito hipotecario del Banco Unión, le desembolsaron Bs 105.000, con lo que pudo comprar materia prima para ampliar su negocio que consiste en la fabricación de ropa con tela mezclilla o ‘jean’.
“Es un crédito muy bueno por las tasas de interés bajas. Pago 60 bolivianos de interés mensual y puedo acceder a un refinanciamiento si he pagado el 50% del crédito”, dijo Celestino, en su negocio que ha llamado César Store.
EL DEBER realizó un recorrido por algunos de los sectores de la Feria Barrio Lindo, donde los micro y pequeños productores venden sus muebles, artesanías y ropa. De una decena de consultas, solo dos afirmaron conocer el crédito estatal SíBolivia, uno de ellos, Celestino.
El crédito SíBolivia es fruto de una de las primeras medidas del presidente Luis Arce, para apoyar la producción nacional. Se inició en 2020 con la creación del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), destinado a brindar financiamiento de capital de operaciones y/o inversión para la producción de bienes de consumo final o intermedio (insumos y/o materias primas) de productos agropecuarios y manufactureros que sustituyan las importaciones.
El fideicomitente es el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPEP), y los fiduciarios son el Banco de Desarrollo Productivo SAM (BDP) y el Banco Unión SA, los cuales entregan, a través de préstamos, este apoyo financiero cuyo principal beneficio es la tasa de interés del 0,5% anual fijo.
De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio mencionado a EL DEBER, al 31 de marzo se han desembolsado un total de Bs 1.612 millones, en un total de 12.246 operaciones. Según la cartera de Estado, el sector más beneficiado es el de la manufactura, con Bs 1.066 millones otorgados en créditos, mientras que la agricultura y la ganadería accedió a Bs 523,7 millones. El sector de la caza, la pesca y silvicultura solo recibió Bs 22,3 millones.
“Definitivamente, es una medida de apoyo financiero exitosa e histórica que permite la reactivación del aparato productivo que fue fuertemente golpeada por la pandemia y las erróneas decisiones sanitarias, económicas y políticas adoptadas en la gestión 2020.Demuestra también la voluntad y decisión del Gobierno nacional de apoyar al sector productivo en el marco de la política nacional de industrialización con sustitución de importaciones”, expresó el Ministerio de Desarrollo Productivo.
¿Cuál es la ventaja del crédito SíBolivia?
Juan Carlos Vargas, secretario general de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) reconoció que el crédito SíBolivia ofrece una gran ventaja por la tasa arancelaria “que prácticamente es nada, el 0,5% de interés. Y en ese sentido nosotros, desde el inicio, hemos valorado la implementación de este programa”, expresó.
Sin embargo, Vargas lamentó que el sector de las mypes no ha sido un grupo fuerte de beneficiarios del acceso a este tipo de créditos. “Hemos tenido muchas dificultades para poder acceder por el tiempo que toma obtener este préstamo y por los requisitos, porque exigen garantías reales, y estas garantías muchas microempresas no las tienen”, dijo Vargas al referirse a las garantías hipotecarias.
Mencionó que la Conamype elaboró un cálculo y estimó que el crédito SíBolivia solo llegó al 3% del sector, que abarca el 20% de las aproximadas 250.000 unidades productivas manufactureras de transformación que existen en el país.
“Por eso el impacto es insignificante, no hay un impacto real, porque desde hace dos años, prácticamente han desviado este fondo para incentivar la producción agropecuaria, más que todo en la producción primaria de alimentos y esto ya ha perdido su objetividad, que era para impulsar a las micro y pequeñas empresas que habíamos batallado durante la pandemia y teníamos que recuperarnos”, apuntó Vargas,
En ese sentido, el Ministerio manifestó que el sector más beneficiado es el de manufactura, con Bs 331 millones desembolsados para el sector de alimentos y bebidas, Bs 205 millones para prendas de vestir y textiles y Bs 116 millones destinados al sector de metalmecánica, maquinarias y equipos, entre los más importantes.
“Es de interés del Gobierno nacional, informar a la población que a la fecha se desembolsaron 12.246 créditos de los cuales 11.969 fueron desembolsados justamente a unidades productivas de la micro y pequeña empresa y artesanía. En suma, el 98% de las operaciones apoyaron a este importante sector”, resaltó el Gobierno.
A pesar de ello, el secretario de la Conamype observó que recientemente el Gobierno incluyó al crédito SíBolivia a los productores de soya que alimentarán con aceite vegetal a la Planta de Biodiésel 1, inaugurada el 26 de marzo en Santa Cruz.
“Esto deja mucho que desear. El objetivo para el cual ha sido creado (el crédito) se está distorsionando y se están direccionando a otros sectores como son las agroindustrias, sin mencionar el tamaño (…). Seguimos luchando frente a tantas desventajas que tenemos, muy a pesar de tener producción con valor agregado muy alto. Seguimos peleando frente al contrabando, la ropa usada, tanta mueblería que ha ingresado, como también pasa con el sector cuero y el sector metalmecánica”, añadió Vargas.
Por su parte, Boris Mendoza, secretario de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), señaló que las políticas internas de los bancos estatales BDP y Unión, que canalizan el crédito SíBolivia, se constituyen en una traba para los pequeños emprendedores que solicitan los créditos.
“Por ejemplo, si se solicita un crédito de 10.000 dólares, piden un garante con casa sí o sí. Si es 12.000 dólares piden dos garantes. No sirve como garantía maquinaria y hay muchos productores pequeños que no tienen casa, viven en alquiler o no tienen los papeles de Derecho Reales”, reveló.
Mendoza explicó, por ejemplo, que en el sector de la manufactura de cuero, si un artesano solicita un crédito para una bordadora, no pude poner como garantía la misma, a diferencia del sector agropecuario, que puede poner de garantía el mismo tractor que compró a crédito. “Por eso, todos se han quejado, hay mucha burocracia y las solicitudes rebotan”, añadió.
Créditos para el biodiésel
La nueva planta de Biodiésel 1, inaugurada en Santa Cruz el 26 de marzo, necesitará unos 6,4 millones de litros de aceite vegetal que se verterán en los 34 tanques de almacenaje, para producir 1.500 barriles diarios de diésel vegetal que se mezclará con diésel de origen fósil.
El presidente del Estado, Luis Arce, durante el acto de inauguración de la planta -se construyen dos más- anunció que el Gobierno incentivará toda nueva producción agropecuaria que se convierta en materia prima para la producción de biocombustible. Específicamente se refirió al Crédito SíBolivia para incrementar la producción de soya y otros cultivos que producen aceite.
El Ministerio anunció que los requisitos para los pequeños productores no varían y la dinámica financiera del fideicomiso permite a los dos bancos estatales tener una disponibilidad actual de cerca de Bs1.300 millones y, en la medida en que los productores soliciten el crédito, los fiduciarios evaluarán y desembolsarán los mismos.
“El crédito ahora está también disponible para los productores de jatropa, macororó, soya, palma aceitera y otras especies de la cuales se pueda obtener aceite crudo para la producción de biodiésel”, destacó el ministerio del sector.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Fernando Romero, subrayó que el sector necesita los recursos más para capital operativo, dada la situación de la complicada campaña de la que se está saliendo por la falta de lluvias.
“Existe una situación de poco financiamiento de la industria y casas comerciales por este tema de la mala campaña y una elevación en costos de los insumos por el problema (la escasez) de los dólares (…). “El círculo virtuoso sigue creciendo y ese aceite va a alimentar tranquilamente las plantas de biodiésel, pero siempre y cuando y, de forma integral, venga acompañado de biotecnología. Solamente vamos a poder incrementar la productividad con biotecnología”, afirmó el presidente de Anapo.
Cédula de identidad. Vigente del solicitante y de su cónyuge y/o concubina (o).
Servicios. Fotocopia simple del pago de servicios básicos (luz, agua y/o gas).
NIT. Fotocopia simple del Número de Identificación Tributaria o RAU o Certificado de no imponibilidad.
Créditos. Fotocopia de la última boleta de pago del préstamo, si el cliente tuviera créditos vigentes.