14 de abril de 2024, 22:00 PM
14 de abril de 2024, 22:00 PM
La mañana de este domingo un contingente de 200 policías intervino en la propiedad El Encanto, ubicado en la provincia Guarayos, que la madrugada del jueves 11 de abril fue tomada violentamente por 40 avasalladores que estaban en posesión de armas de fuego.
El número de efectivos desplazados hasta el lugar se dio porque en la víspera un grupo reducido de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) junto a los dueños del predio llegaron al lugar de conflicto para realizar una verificación, sin embargo, no lograron ingresar porque los avasalladores destruyeron un puente y al frente se encontraban apostados con escopetas, machetes y objetos contundentes. Ante tal motivo, la misión fue abortada.
Samuel Yucra, propietario del predio El Encanto, dijo a EL DEBER que la inspección, de la cual participó, duró al menos cuatro horas y media, pero que los avasalladores ya habían abandonado tres de los cinco campamentos que cuenta la propiedad sobre las 4.500 hectáreas.
“Como todas las veces que se interviene con la Policía, porque es la cuarta vez, ellos abandonaron, pareciera que alguien les avisa y al momento se van. Ahora tenemos el control total”, indicó.
En tanto, el comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, confirmó a este medio que los dos trabajadores que estaban tomados como rehenes el día de la toma fueron liberados por los avasalladores al finalizar la tarde del sábado 13 de abril.
Ambos brindaron su declaración informativa ante la Felcc en el Comando de la Policía en Guarayos, en la que señalaron que fueron torturados por los desconocidos que ingresaron al predio encapuchados y armados.
El jefe policial señaló que El Encanto está legalmente titulado, ocupado y produciendo por sus propietarios con su respectivos obreros. Además, indicó que las personas que tomaron el predio cometieron el delito de avasallamiento e intento de asesinato.
Yucra dejó en claro que el proceso penal contra cuatro dirigentes de la comunidad Monte Verde sigue en curso, y que la Policía custodiará El Encanto durante un tiempo para evitar un próximo avasallamiento.