15 de abril de 2024, 4:00 AM
15 de abril de 2024, 4:00 AM
La influenza y los males respiratorios se propagan en el país, especialmente en seis regiones y las autoridades advierten que los más afectados son los niños.
De acuerdo con datos oficiales, la influenza A H3N2 se propaga en seis departamentos. Hasta el momento el país registra 3.130 casos, siendo el más afectado Santa Cruz con 2.780 casos. Le siguen La Paz (112), Tarija (111), Potosí (66), Chuquisaca (46), Oruro (14) y Beni (1).
La influenza A H1N1 también preocupa a Santa Cruz que tiene tres casos hasta el momento.
Con respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), hasta el momento suman 552.401 en el país, la mayoría en Cochabamba, con 149.777.
Del total de afectados, 252.775 se han dado en menores de cinco años, lo que representa casi la mitad de los contagios.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Javier Mamani, informó que la semana pasada esa región cerró con 20.324 casos nuevos de IRAs y se prevé un incremento debido a las bajas temperaturas que ya se hacen sentir en el país. Las neumonías pasaron de 434 a 582 en las últimas dos semanas, lo que muestra aumento en las complicaciones derivadas de las IRAs.
Con respecto a la influenza, el virus predominante es el A H3N2, siendo los niños los principales afectados. El virus sincitial respiratorio también ha provocado brotes en menores de edad.
Por su lado, el jefe de Epidemiología del Sedes Beni, Antonio Castro, informó que esa región se encuentra en alerta ante la confirmación del primer caso de influenza A H3N2, en una menor de edad. “Se está haciendo la búsqueda activa de casos a fin de controlar este brote”, señaló.
Sobre la situación en Santa Cruz, el director del Sedes, Jaime Bilbao, informó que el departamento continúa en situación de epidemia por influenza, principalmente de A H3N2.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, el grupo etario más golpeado está entre dos y 17 años, que concentra el 43% del total de casos.
Insistió en la recomendación de aplicar los filtros de prevención en las escuelas.
Se registra una sindemia
El exministro de Salud, Aníbal Cruz, señala que es importante prepararse para el invierno, porque se incrementan los problemas respiratorios.
“En la época de invierno tenemos lo que llamamos la sindemia, que es la unión de muchas endemias, como el virus sincitial respiratorio, gripe estacional, influenza y el Covid”, advirtió.
Señala que el Covid y las demás enfermedades pasarán sin complicaciones siempre que la persona esté inmunizada. “Deberíamos tener unos 21 a 30 días de maduración para que esto nos ocasione la inmunidad necesaria para enfrentar la época invernal”, recomendó.