Ene 12, 2025 @ 9:23
Bandera superior



15 de abril de 2024, 4:00 AM

15 de abril de 2024, 4:00 AM

“Sin sigla no hay reelección”, había sentenciado el vocal Tahuichi Tahuchi Quispe hace dos meses. Las dos facciones del MAS — los leales a Evo y al presidente Luis Arce— se movilizaron para quedarse con la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS) y así tomar el poder en los próximos comicios.
El parágrafo II del Artículo 9 de la Ley de Organizaciones Políticas establece que solo las entidades con personería jurídica podrán postular a sus candidatos.

“Vamos a pelearla, no nos vamos a dejar con el Tribunal (Supremo Electoral), los vocales tienen que respetar la parte jurídica, al Tribunal le estamos haciendo caso, estamos haciendo el congreso”, advirtió el dirigente y exsenador Isaac Ávalos cuando fue consultado sobre la posibilidad de perder la personería del MAS.

Las elecciones generales están previstas para mediados de mayo de 2025, aproximadamente, y el arcismo quiere asegurar la vigencia de la sigla, pero en favor del presidente Luis Arce que ya fue proclamado por el pacto de unidad que es afín al Gobierno.

“Tienen hasta el 5 de mayo para adecuar sus estatutos, para llevar adelante congresos y también para renovar el directiva y registrar ante el Órgano Electoral; esa instructiva está vigente y se va a cumplir el 5 de mayo (…) Evo Morales ha sido irresponsable, ha sido terco, tozudo, él nunca ha querido hacer congresos”, alertó el viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, Juan Villca, sobre la posibilidad de la pérdida de personería del MAS y dijo que si sucede ese extremo será responsabilidad del expresidente.

La Ley de Organizaciones Políticas en sus artículos 22 y 23 establecen que la nominación de las candidaturas se realiza aplicando los estatutos de los partidos. “Cada organización adoptará sus propias instancias de deliberación y mecanismos de toma de decisiones como máxima expresión de su democracia interna”, señala la Ley.

Precisamente, el estatuto masista señala la forma es convocar a un congreso que defina la conformación de una directiva y es esa directiva la que reconoce como legal el TSE. Según el estatuto del MAS este “Congreso Nacional Ordinario” se reunirá cada dos años, lo que significa que cada dos años se puede renovar a su dirigencia.
El artículo 13 del estatuto masista es lo que provoca las actuales fricciones, porque señala que las reuniones serán bianuales y en la última parte del artículo establece que se reunirán “de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”. 

El artículo 10 identifica a esas organizaciones matrices, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Custcb); Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob-BS).

En 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió su polémica sentencia 084/2017 que declaró la reelección presidencial como derecho humano e intentó perpetuar en el poder a Morales. Una figura similar aplicó el líder masista en su partido, pues dirige el mismo desde 1999 cuando el extinto David Áñez Pedraza les entregó la sigla del MAS.

“Él nunca ha largado (dejado) el cargo, en ninguna parte del estatuto dice que se podía reelegir todo el tiempo, siempre se presenta (a los congresos) como si fuera nuevo, nunca hubo un freno, porque él se ha hecho como un camino sin fin y plano, porque el estatuto no dice qué tiempo puede estar de presidente, quién debería sustituir, como será la elección, no hay”, recordó Félix Santos, uno de los fundadores del MAS.

Según sus palabras, el MAS tuvo tres estatutos, un pequeño “manual” elaborado en 1999 y que mencionaba como delegados de las organizaciones a los que dirigían el instrumento político. En 2003 se elaboró el primer estatuto en la ciudad de Oruro, el documento estuvo vigente hasta 2016 y luego el de 2021.

 Por tanto, Morales dirige su partido por 25 años y no fue removido del cargo“Nuestro candidato ya se decidió es el hermano Evo, (para) otros candidatos, otros compañeros, va a llegar su momento, pero nuestro candidato por ahora es él, las bases lo están pidiendo, algunos dirigentes estarán vendidos, pero abajo, en la población, en las comunidades el 90 u 80% apoyan a Evo”, afirmó Isaac Ávalos ante la posibilidad de colocar una “tercera opción” para salvar al MAS.

Ninguno de los bloques querrá buscar una sigla que facilite su tránsito por las elecciones generales de 2025. Según el politólogo Ludwing Valverde, el Presidente Luis Arce ya habría conformado otro partido y más aún con los ofrecimientos que tiene, pero el objetivo es tener un partido hecho y conocido por las bases para transcurrir por ese proceso.

“(Luis) Arce no tiene estructura, ustedes saben”, sentenció el dirigente Ávalos quien reclama por la legalidad del congreso de Lauca Ñ y que el TSE insiste en desconocer por mandato de las resoluciones que emite el TCP. “a se llama chicana jurídica”, espetó Ávalos, mientras otros sectores del evismo están en “enmergencia”.

 
Ludwing Valverde: Politólogo

«Arce no tienen estructura y Evo pierde el MAS»

Lo que estamos viendo es esta relación directa de dependencia existente entre el partido de gobierno y determinas instituciones eso está muy claro, es decir, hay un funcionamiento de las instituciones del Estado al ritmo del tensionamiento interno que existe en ese partido eso es lamentable para la institucionalidad democrática del país.

Ese tensionamiento al interior del MAS se va a resolver en la medida en que cada grupo pueda interponer medidas de fuerza para jalar a su favor las decisiones que deben tomar, tanto en el ámbito electoral como del Tribunal Constitucional, aunque eso todavía es muy incierto, depende mucho del peso específico político que tenga cada bloque del Movimiento al Socialismo.

¿Quién se va a quedar con la sigla?, en el fondo esa es la disputa, en el ala arcista justamente creen que es desplazando a Evo Morales tendrán la titularidad de la sigla, el ala arcista ha detectado que sin el MAS el actual Presidente no tiene la misma potencia como candidato que si fuera con otra organización política, por ejemplo el Partido Socialista que le ha ofertado ir con la sigla y le sigue ofertando.

Por eso entiendo que el propiao arcismo quiere capitalizar la imagen del MAS para llevar a su candidato, en este caso Luis Arce. Y lo propio ocurre en el lado histórico le vamos a llamar, que han visto a Evo Morales como el líder indiscutible, para ellos el Movimiento al Socialismo nace a partir de la persona; hay esa disputa de quién se queda con la sigla para capitalizar políticamente el resultado electoral a partir de la sigla.

Entonces, es un tema de tensionamiento interno, que no tiene una solución rápida, inmediata, cualquiera que pierda (Evo o Arce) va a seguir al interior del partido problematizando, porque ambos quieren aprovechar la estructura del partido, no crear otra estructura.

Exvocales hablan y ven desinstitucionalización

El reemplazo de Dina Chuquimia por Gustavo Oliva Oliva es una señal fuerte de desinstitucionalización del Órgano Electoral, coincidieron exvocales que regentaron esta institución. También observaron una excesiva intromisión política en las decisiones del TSE.

“Hay decisiones que se están tomando que son muy politizadas, no sé si llamarle crisis pero lamentablemente hay una desinstitucionalización notoria”, dijo el expresidente del ente electoral, Alfredo Ovando.
“El Tribunal Supremo Electoral ha perdido credibilidad frente a la ciudadanía, algo que se arrastraba de hace tiempo y que fue devaluando su imagen, con este último cambio el Gobierno fue en contra de la propia Ley 018, porque se nombró vocales que estaban en gestiones anteriores y la propia Constitución afirma que no hay reelección”, opinó el exvocal, Ramiro Paredes.

De acuerdo con el registro de las resoluciones del TSE, hasta el momento se emitió mas de una decena de resoluciones que están vinculadas a fallos constitucionales y que se deben aplicar en el MAS.

“Las últimas reuniones de sala plena del Tribunal Supremo Electoral son a mandato de una sala constitucional de La Paz y esto va a continuar. Esta decisión de la justicia constitucional entre comillas de intervenir y tomar decisiones políticas, ya no toma decisiones el Tribunal Supremo Electoral, hace muchas semanas ya no está tomando, cuando su trabajo es 100”, afirmó el senador Luis Flores. 

Similares criterios tienen los exvocales quienes aseguran que el TCP ya tiene una alta injerencia en las decisiones de sala plena del TSE. Hasta el momento, todos los amparos y fallos constitucionales salieron de la Sala Constitucional Primera de La Paz cuyo presidente es Israel Campero Méndez, que tiene como antecedente el haber paralizado las interpelaciones en la Asamblea Legislativa y la activista María Galindo lo acusó de ser la ficha del presidente Luis Arce en la preselección de candidatos a magistrados.

En su última conferencia de prensa, Evo Morales denunció que existe una orden presidencial para que el nuevo vocal, Gustavo Oliva, asuma la presidencia del TSE con el objetivo de inhabilitar su candidatura.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario