Dic 22, 2024 @ 19:59
Bandera superior



16 de abril de 2024, 7:45 AM

16 de abril de 2024, 7:45 AM

La madrugada del 16 de abril de 2009 quedó marcada en la memoria de Mario Tadic, un boliviano-croata involucrado en el caso Terrorismo y que sobrevivió a las ejecuciones en el Hotel Las Américas en Santa Cruz, Bolivia. En una entrevista con Unitel, Tadic compartió sus recuerdos y esperanzas en medio de un proceso judicial que lleva años sin concluir.

«Estos son muy malos recuerdos y permanentemente se reviven esos momentos cada vez que es necesario volver a hablar de ello», expresó Tadic al recordar la violenta irrupción de la policía en el hotel, la explosión que derribó su puerta y los disparos que siguieron, así como el interrogatorio que sufrió posteriormente. Para él, hablar del tema implica revivir una forma de tortura permanente.

La esperanza de Tadic reside en que la Fiscalía realice un trabajo profesional e independiente para identificar y enjuiciar a los responsables tanto intelectuales como materiales de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante aquel operativo. Sin embargo, su confianza en el sistema judicial boliviano se ha visto erosionada por experiencias previas.

Respecto a la indemnización solicitada al Gobierno boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tadic lamentó la pérdida de tiempo en un proceso que se ha prolongado durante dos años sin resultados tangibles. Ante esta situación, ha decidido llevar el caso directamente a la Corte, sin dar más plazos al gobierno.

«Hemos decidido directamente ir a la Corte y no darle más plazos. Hemos solicitado que no se dé más plazos al gobierno» boliviano, afirmó.

En cuanto a las acciones legales en Bolivia, Tadic espera ser citado como testigo y víctima del asalto, aunque hasta el momento no ha recibido notificaciones al respecto. «Tengo un abogado, pero en este momento no tengo ningún apoderado en Bolivia porque estoy esperando primero recibir la citación correspondiente de parte de la Fiscalía», dijo. 

¿Qué pasó en 2009?

La madrugada del 16 de abril de 2009, tipo 04:00, agentes de inteligencia de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) irrumpieron en el Hotel Las Américas, ubicado en la calle 21 de mayo de la capital cruceña, donde ejecutaron a tiros al boliviano- húngaro Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi (húngaro-rumano) y Michel Dwyer, de nacionalidad irlandés.

En ese operativo resultaron ilesos Elöd Tóásó y Mario Tadic. Ahora ellos tramitan un juicio internacional contra el Estado.

Este operativo se perpetró, según versión del Gobierno que fue duramente cuestionada, para desarticular a una supuesta “célula terrorista”, que llegó a Santa Cruz contratados supuestamente por líderes opositores de aquel entonces, para instaurar un «plan separatista» y atentar contra la vida del ahora expresidente Evo Morales.

A partir de ahí, la tesis del Gobierno se vio confusa y carente de fundamento, a eso se sumó el ‘infierno judicial’ que padecieron las 39 personas procesadas y más de 300 individuos llevados a La Paz para presentar su declaración. La vida de los señalados por el Gobierno cambió por completo.

12 procesos contra el Estado

El Estado boliviano tiene sobre sus espaldas, en este caso específico, 12 denuncias en su contra sentados por algunos de los procesados del caso terrorismo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La raíz de estas denuncias es porque el entonces gobierno de Evo Morales, violó los derechos humanos de ciudadanos bolivianos y extranjeros.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario