17 de abril de 2024, 22:52 PM
17 de abril de 2024, 22:52 PM
Hoy encendieron los motores, pero la inauguración está prevista para el 3 de mayo. El ingenio sucroalcoholero Guabirá arrancó la producción de alcohol en base a sorgo en una nueva planta importada desde Europa. La inversión supera las decenas de millones de dólares, según sus directivos.
Carlos Rojas, presidente de Guabirá, sostuvo que la
planta de alcohol de cereales o etanol de cereales, arrancó con sorgo, pero luego puede ser alcohol de maíz, trigo o arroz. La inversión en la destilería al vacío de última generación supera las decenas de millones de dólares, pero de manera extraoficial se sabe que son $us 25 millones.
Acerca de la capacidad de producción, Rojas precisó que el dato se dará a conocer el 3 de mayo cuando inauguren la planta en homenaje a los trabajadores de la factoría. Empezaron el proyecto hace tres años.
Guabirá produce etanol y provee alcohol extraneutro para licoreras y perfumerías de países de la Comunidad Andina. «Así se sustituyen importaciones, pero también se generan ingresos en divisas», explicó el presidente.
Guabirá produjo más alcohol, etanol y azúcar en 2023 y muele el 34% de la producción de caña nacional. El ingenio Guabirá concluyó en noviembre la zafra batiendo récord de producción con más de 3 millones de toneladas de caña, superando los 2,8 millones que había obtenido en 2022.
«Hoy empezamos a procesar el etanol de cereales. Se hicieron las pruebas experimentales en 2023, pero ahora ya es comercial», resaltó Rojas.
Asimismo, adelantó que producirán burlanda que es alimento para ganado bovino, aves y porcinos.