17 de abril de 2024, 17:38 PM
17 de abril de 2024, 17:38 PM
En conmemoración al Día Mundial de la Hemofilia, que se celebra cada 17 de abril, autoridades sanitarias destacan la importancia de concienciar sobre esta enfermedad hereditaria, que afecta la coagulación.
De acuerdo con el Sedes, en Santa Cruz hay 83 pacientes diagnosticados con Hemofilia y están siendo atendidos y medicados de manera gratuita en el hospital de Niños Mario Ortiz, hospital San Juan de Dios, Caja Petrolera de Salud y Caja Nacional de Salud.
¿Qué es la hemofilia?
La OMS describe la hemofilia como una enfermedad que provoca sangrado, debido a la deficiencia de ciertos elementos en el organismo.
El Día mundial de la Hemofilia fue establecido por la Federación Mundial de Hemofilia en 1989.
Fátima Guzmán, responsable del Área Sangre Segura del Sedes, explicó que esta enfermedad es un trastorno hereditario, en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada y esto puede causar hemorragias espontáneas. La Hemofilia es un déficit o falta del factor de coagulación VIII (8) y factor de coagulación IX (9), detalló.
Acceso gratuito a medicamentos para el tratamiento de la hemofilia
La Gobernación manifestó que asegura el acceso gratuito a los medicamentos necesarios para el tratamiento de la hemofilia, en cumplimiento con la Ley 754 promulgada en 2015.
«Esta normativa otorga competencia a la Gobernación para adquirir y distribuir los medicamentos pertinentes, como el factor VIII y el factor IX, esenciales para el manejo de esta condición», de acuerdo con Jaime Bilbao, Director del Sedes.
Aumentar la conciencia pública
El galeno expresó que, con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre la hemofilia y promover la salud de la población, se lleva a cabo una feria de salud en colaboración con el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Este evento busca informar a la comunidad sobre esta patología aún poco conocida y difundida, proporcionando información vital sobre su prevención y tratamiento.
Por su parte, Nelson Bustamante Castro, presidente de Hemofilia Santa Cruz, informó que el objetivo de esta feria de salud fue educar a la población para que los padres puedan identificar los hematomas y llevar a su niño al médico para el diagnóstico y tratamiento oportuno.