17 de abril de 2024, 19:05 PM
17 de abril de 2024, 19:05 PM
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar la supervisión de los dos congresos del MAS y mantiene vigentes los informes previos a esta decisión. Para el caso del congreso ‘arcista’, estos no cumplieron con el requisito de ser dirigentes acreditados. Mientras que, en el caso del congreso evista, no hubo coordinación con las organizaciones matrices.
“Con relación a la solicitud de los delegados del MAS-IPSP la sala plena del Tribunal Supremo Electoral en uso de sus atribuciones ha resuelto, primero, rechazar la solicitud de supervisión al décimo congreso nacional ordinario del partido político Movimiento al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos por incumplimiento a lo previsto en el artículo 8 del reglamento para la supervisión de organizaciones políticas”, leyó el secretario de cámara del TSE, Fernando Arteaga.
Ambas corrientes del masismo habían pedido la supervisión del congreso que organizan por separado. El ‘evismo’, por conminatoria del TSE convocó a un nuevo congreso el 10 de junio de 2024 en la localidad de Villa Tunari; mientras que los ‘arcistas’ preparan su propio congreso en la ciudad de El Alto los días 3, 4 y 5 de mayo.
Se ha dispuesto el archivo del trámite
“En ambos casos se ha dispuesto el archivo del trámite, la organización política, de acuerdo a una resolución anterior, tiene un plazo de 25 días que finaliza, según lo dispuesto, en la resolución el 22 de abril. Esperamos que puedan llegar a dar cumplimiento y realizar una nueva solicitud rectificando y cumpliendo las observaciones técnicas que han sido realizadas, que se han notificado y que se han hecho conocer de manera oportuna”, dijo a su vez el vicepresidente del ente electoral, Francisco Vargas.
Plazos para la realización de congresos
Sin embargo, existe una contradicción en las fechas porque el máximo tribunal electoral del país tiene como último plazo el 5 de mayo para que las organizaciones cumplan con la realización de congresos y ratifiquen o elijan nueva directiva.
Los evistas sin embargo, tienen hasta el 22 de abril próximo para definir la fecha de su congreso, pero “coordinando” con las organizaciones matrices. Morales dijo que ellos, como partido, reconocen al Pacto de Unidad que le es leal, porque los ejecutivos del Pacto de Unidad afín al Gobierno ni siquiera son militantes del MAS.