18 de abril de 2024, 7:27 AM
18 de abril de 2024, 7:27 AM
El presidente del Comité Cívico cruceño, Fernando Larach, recibió a EL DEBER en su despacho; allí conversó sobre diversos temas y abordó el conflicto limítrofe que tiene el departamento de Santa Cruz con el Beni, por la comunidad Piso Firme.
Precisamente, este jueves, 18 de abril, a las 15:00 horas, se llevará a cabo la primera reunión convocada por el Viceministerio de Autonomías, donde estará presente el gobernador en suplencia, Mario Aguilera y su par del Beni, Alejandro Unzueta. La sede será Cochabamba.
El líder cívico manifestó que han sostenido reuniones con Aguilera y técnicos de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites (DOTL), para que sean interiorizados sobre el tema y los argumentos que se expondrán en el encuentro. Y, en ese sentido, dejó en claro que realizarán el acompañamiento debido, pero que no pondrán en riesgo la defensa que ha asumido el Gobierno departamental.
“Nosotros no vamos a generar ninguna acción que perjudique la gestión que lleva adelante el Gobierno Autónomo Departamental, en la defensa de los límites del territorio cruceño. No vamos a caer en ninguna situación que ponga en riesgo la defensa que está llevando”, aseveró Larach.
Sobre la conminatoria que realizó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, a la casa moral de los cruceños para llamar a una Asamblea de la Cruceñidad ante el fallo de garantías que dispuso la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia de Beni, Fernando Larach indicó que se deben agotar todas las instancias posibles antes de llegar a cualquier tipo de determinación.
“Generar o realizar una acción que entorpezca el procedimiento no es correcto. Lo que debemos hacer es coadyuvar a quien por ley está mandado a la defensa legal del territorio cruceño, que es el Gobierno Autónomo Departamental. Nosotros apostamos a la defensa técnica legal que va a esgrimir el Gobierno Autónomo Departamental en el escenario que corresponde”, remarcó.
El representante máximo de la entidad cívica consideró que el diálogo la única forma de resolver este conflicto es por la vía de diálogo, y que para ello deben existe la capacidad para sentarse en una mesa.
“Si vos no tenés la capacidad de sentarte a conversar, no podés resolver un conflicto. Entonces el diálogo es primordial para acercar posiciones, para construir acuerdos, coincidencias que beneficien al bien común”, dijo.