18 de abril de 2024, 21:20 PM
18 de abril de 2024, 21:20 PM
En una conferencia de prensa realizada el jueves 18, la presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón, informó que ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía por un daño económico que asciende a más de Bs 425 millones, contra 10 exfuncionarios de la compañía estatal contra 11 exfuncionarios de esta compañía estatal.
Este daño, derivado de irregularidades y presuntos actos de corrupción en las piscinas que alimentan las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio, ha sido objeto de una exhaustiva investigación llevada a cabo por YLB en los últimos dos años.
Las falencias se detectaron en el reinicio de la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en 2021, que presentó fallas en su diseño.
La construcción de esta planta fue impulsada en la gestión de expresidente Evo Morales, como parte de su proyecto para la industrialización de litio; no obstante, en más de una década, el proyecto no avanzó.
Entre los presuntos implicados, se encuentra Luis Alberto E., exgerente Nacional de Recursos Evaporíticos, además de exdirectores y exsupervisores.
Investigación
Calderón informó que tras una exhaustiva investigación, que abarcó desde la gestión 2013 hasta la 2017, se identificaron serias irregularidades en las piscinas que alimentan las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio, que han generado un perjuicio económico estimado en Bs 425 millones.
El informe técnico revela que 18 de las piscinas industriales se encuentran inoperativas debido a diversas causas, entre las que se incluyen la incorrecta especificación del material utilizado, la mala aplicación de normativas de soldadura y la falta de planificación, que expuso las instalaciones al deterioro prematuro.
“En 2020, la construcción de la planta industrial de carbonato de litio se encontraba en un estado lamentable, con piscinas de evaporación en malas condiciones. Sin embargo, gracias al trabajo conjunto de profesionales de YLB y el apoyo del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, las plantas ahora están operativas y se han recuperado algunas piscinas”, señaló.
La denuncia presentada por YLB también abarca presuntos actos de corrupción relacionados con la gestión de proyectos estratégicos de litio durante ese período.
Piden la intervención de la Procuraduría
La empresa ha solicitado la intervención de la Procuraduría General del Estado, destacando la importancia de una investigación rigurosa y la necesidad de identificar a los responsables.
A su turno, el procurador César Siles Bazán dijo que acompañará y coordinará con YLB para hacer el seguimiento de la denuncia, por la cantidad de los implicados y de la magnitud del daño económico.
“Hemos recibido la solicitud de YLB para intervenir en esta causa, se han realizado los informes correspondientes y el día de hoy se presentó nueve archivadores de palanca, 4.020 hojas, de investigación técnica, recopilación de información y análisis técnico jurídico. Por la magnitud del daño económico, esta denuncia está siendo acompañada por la Procuraduría”, añadió.