18 de abril de 2024, 11:00 AM
18 de abril de 2024, 11:00 AM
El concejal Manuel ‘Mamén’ Saavedra criticó duramente este jueves al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, por la falta de acciones para defender los terrenos municipales. Actualmente, la Alcaldía enfrenta un proceso legal por la disputa del derecho propietario de un predio destinado a un parque infantil, similar al caso del mercado Mutualista.
«El alcalde tiene que asistir a declarar, está obligado», afirmó Saavedra. «El tema de fondo aquí es el tema de los terrenos del municipio, los terrenos que deberían estar seguros y no sujetos a que aparezcan vivos a querer adueñárselos», sostuvo.
En ese sentido, Saavedra cuestionó la inacción del alcalde y su equipo ante la situación. «El municipio no está tomando posesión, perfeccionando el derecho propietario», señaló.
«Cuando una persona cede terreno a la Alcaldía, la Alcaldía tiene que registrarlos, ponerlos a su nombre y no lo está haciendo. Entonces aquí entra la duda, ¿por qué no están haciendo esto?», cuestionó.
El caso del terreno del parque infantil es similar al del mercado Mutualista, donde el municipio también enfrenta una disputa por la propiedad del predio. En este nuevo caso, el alcalde Jhonny Fernández está citado a declarar en calidad de denunciado este jueves a las 16:00 en la Delcc, en el Plan Tres Mil.
La citación se produce en el marco de las investigaciones que sigue el Ministerio Público a denuncia de Ysidro Umaña Pereda, quien alega que el alcalde no ha cumplido con una orden judicial que le obligaba a devolver un terreno municipal ubicado en el barrio Ende, UV 61, con una superficie de 1.285,96 metros cuadrados.
El caso es de conocimiento del Concejo Municipal que ha venido solicitando informes desde el año pasado, para ver la situación del terreno ubicado en la radial 27, entre tercer y cuarto anillo.
Observan defensa del Ejecutivo
Según documentos a los que accedió EL DEBER, en un informe de la Secretaría de Planificación, el Ejecutivo reconoce que el predio de 1.285,96 m2 estaba inscrito como parque infantil en Derechos Reales, bajo la matrícula 7.01.1.06.0176246; sin embargo, esta fue anulada en cumplimiento al fallo del 12 de agosto del Juzgado Civil y Comercial 10, dentro de un proceso que interpuso Umaña.
En los documentos también consta que la familia Umaña ya pidió el cambio de uso de suelo de parque infantil a útil, solicitud que ha sido remitida a la Dirección General de Asuntos Jurídicos. “Se tiene a bien aclarar que existe un pasillo que es de propiedad municipal, el mismo que se encuentra en la UV 61, Manzana 39, con una superficie de 376,52 metros cuadrados que está inscrito en Derechos Reales, el cual se encuentra avasallado por el señor Umaña”, dice parte del documento.
Ante estos actuados, los vecinos ven poco interés en la defensa de este predio, tomando en cuenta que dejan en manos de la subalcaldía la responsabilidad de velar por las áreas de propiedad municipal. Así consta en el mismo informe del Ejecutivo, donde resaltan que “el Decreto Edil 936/2020, en su artículo primero, delega de forma expresa a los subalcaldes de los distritos municipales puedan velar por las áreas de propiedad municipal”.