18 de abril de 2024, 7:57 AM
18 de abril de 2024, 7:57 AM
A pesar del acercamiento entre la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Colegio Médico de Bolivia en los últimos días, los trabajadores de salud del departamento de Santa Cruz llevan a cabo un paro de 24 horas este jueves 18 de abril en rechazo al anteproyecto de ley 035 que establece la jubilación obligatoria a los 65 años.
El paro se acata en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel del departamento. A diferencia de los otros paros, que eran liderados por los médicos, ahora son los trabajadores de salud quienes decidieron asumir esta medida de presión.
En un recorrido por el hospital Japonés, San Juan de Dios y la Maternidad se puede ver que las instalaciones se encuentran vacías, sin pacientes. Las consultas que estaban programadas para esta jornada serán reprogramadas y solo se están atendiendo casos de emergencia.
«Estamos acatando un paro de 24 horas ante la falta de una respuesta oportuna de los parlamentarios sobre el tratamiento del proyecto de ley. Si no nos hacen llegar el pre acuerdo, nosotros vamos a seguir con las medidas de presión», advirtió Robert Hurtado, representante del sector.
El lunes, representantes del sector salud se reunieron con parlamentarios a cargo del tratamiento del proyecto de ley 035, que busca modificar la Ley de Pensiones. De esta cita, lograron un preacuerdo, que debe ser considerado para retener el tratamiento de la normativa en la Asamblea y las medidas de presión de los movilizados.
Asimismo, Hurtado aseguró que este jueves también estarán atentos a las resoluciones a las que llegue el Consejo Nacional de Salud (Conasa), en la reunión prevista a partir de las 9:00 en la ciudad de La Paz.
Por su lado, Rocío Rivero, de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), confirmó su participación en la cita del Conasa. «El paro es de los trabajadores en salud, pero también en rechazo al proyecto de ley 035. Mientras nosotros vamos a estar presentes en la asamblea del Consejo», manifestó.