19 de abril de 2024, 9:23 AM
19 de abril de 2024, 9:23 AM
Las autoridades y habitantes de San Ignacio de Velasco no están dispuestos a ceder «ni un milímetro de su territorio». Esto fue lo que se determinó la noche del jueves en una reunión ampliada que se llevó a cabo en el Comité Cívico ignaciano para tomar acciones en defensa de Piso Firme.
La declaración, leída por el presidente del Comité Cívico de San Ignacio de Velasco, Dino Franco, exige el «respeto a la integridad total de su territorio», afirmando que Piso Firme se encuentra dentro de su jurisdicción.
«Nuestra composición territorial demuestra claramente que nuestros límites con Beni inician conforme señala la Ley de 28 de noviembre de 1914, 5 km arriba del caserío del barrancón Bella Vista y no desde la comunidad, como intentan hacernos confundir las autoridades del departamento de Beni a todo el territorio nacional», leyó Franco.
La declaración también expresa su desconfianza con la participación en las mesas técnicas de conciliación del viceministro de Autonomía Álvaro Ruiz García, acusándolo de parcializarse con una de las partes.
«Expresamos nuestra desconfianza con la participación en estas mesas técnicas del viceministro de Autonomía Álvaro Ruiz García, quien durante la etapa pre-censal se parcializó con una de las partes, llegando a firmar diversas declaraciones públicas que Piso Firme que no eran parte de nuestro territorio», señaló Franco.
Las autoridades ignacianas anunciaron que se reservan el derecho de asumir acciones de hecho y realizar las representaciones a instancias internacionales a los efectos de defender la integridad de su territorio.
«Desde este momento, los más de 100.000 habitantes del municipio de San Ignacio de Velasco nos declaramos Piso Firme y no cederemos un milímetro de nuestro territorio ancestral chiquitano pisando firme en Piso Firme», afirmó Franco.
«Y exigimos que los dueños del territorio estemos presentes en todas y cada una de las acciones y actividades que se lleven adelante hasta conseguir los objetivos en respeto del derecho de autodeterminación y pertenencia de nuestro territorio», sostuvo.
En ese sentido, las autoridades ignacianas conformaron un Comité de Defensa de la Integridad del Territorio del Municipio Ignaciano, integrado por el presidente del Comité Cívico, el alcalde Municipal, los concejales municipales, asambleístas departamentales, una diputada nacional, el subgobernador de la provincia Velasco y autoridades representativas del Alto y Bajo Paraguá.
La disputa por la comunidad de Piso Firme se remonta a la Ley de 1914 que fijó las demarcaciones naturales entre los departamentos de Santa Cruz y Beni. Ambas regiones reclaman la comunidad como parte de su territorio.
En octubre de 2023, el gobierno boliviano emitió el Decreto 5050 que aplicó las demarcaciones naturales a una cartografía digital utilizada para el censo de 2024. Sin embargo, el decreto no resolvió la disputa por Piso Firme.
Las autoridades de Santa Cruz aseguran que Piso Firme es parte de su territorio, mientras que las autoridades de Beni insisten en que la comunidad pertenece a su departamento.