19 de abril de 2024, 15:14 PM
19 de abril de 2024, 15:14 PM
El avasallamiento de espacios públicos y áreas verdes es uno de los problemas que enfrenta el Gobierno Municipal. El alcalde Jhonny Fernández acudió este jueves a declarar en el marco de un proceso por un terreno que está en disputa con un privado, pero el burgomaestre asegura que hay más de un centenar de predios tomados en la ciudad.
La bancada de Comunidad Autonómica (C-A) levantó un listado de 54 lugares, entre sectores y terrenos que son de propiedad municipal, que están en proceso de expropiación o son áreas protegidas avasalladas por privados o por vendedores ambulantes. Exige que el Gobierno Municipal asuma una defensa efectiva para regularizar el derecho propietario de todos los terrenos, pero también que consiga despejar las áreas verdes y los espacios públicos.
El concejal Marcelo Vidaurre indicó que el listado muestra áreas que son avasalladas, tanto por comerciantes, personas particulares o de algunos que han aparecido nuevos propietarios. “También hay áreas que no han concluido el proceso de expropiación y tampoco se hace nada. La finalidad de este listado es ver todos los terrenos que no tienen un derecho propietario consolidado y en algunos casos ni siquiera la posesión”, recalcó.
Asegura que muchos de estos se han dado a conocer en el pleno del Concejo Municipal, donde los vecinos acuden a expresar sus reclamos. “La Alcaldía no hace el trabajo cuidar estos espacios, por eso presentamos un proyecto de ley para recuperar, administrar e inventariar todos estos terrenos. Queremos, sobre todo, hacer un registro, inscribir estos terrenos para que estén a nombre del Gobierno Municipal”, manifestó.
Respecto al proyecto de ley presentado, señala que busca recuperar los predios, inventariarlos e inscribirlos correctamente para que sean de beneficio para los vecinos.
Este listado es aún parcial, porque están en proceso de seguir levantando datos. El primero en la lista es precisamente el pasillo de 376,52 metros cuadrados que forma parte del predio de 1.285,96 metros cuadrados destinados a un parque infantil. Por este caso el alcalde acudió a declarar este jueves, por una denuncia de Ysidro Umaña Pereda, quien alega que el alcalde no ha cumplido con una orden judicial que le obligaba a devolver un terreno municipal ubicado en el barrio Ende, UV 61.
También figuran las áreas comunes de un condominio, que de acuerdo a los vecinos no han sido respetadas.
En el distrito 2 denuncian ocupación de varias calles y avenidas que perjudican obras viales que no se han podido concretar. “Por ejemplo, el octavo anillo, entre la avenida Cristo Redentor y Beni, hay un solo carril porque el otro está tomado por terrenos. En el sexto anillo, hacia la Radial 27, hay un barrio donde debería estar el anillo, pero lo han dejado asentarse en anteriores gestiones y nadie ha hecho nada, siendo que esa es una vía principal”, indicó el concejal.
Hay otras rotondas, calles y avenidas en general que son copadas por el comercio ambulante, entre ellas, las jardineras aledañas a la feria Barrio Lindo, que son avasalladas por puestos de comerciantes.
En el coliseo municipal del Distrito 4 también se denuncia venta de comida y en el Cambódromo las autoescuelas ocupan este predio municipal.
También figuran áreas verdes como la que está en la UV 152, del barrio Bolinter y el de la UV 334, entre otras.
“Son parte de las denuncias de los vecinos, tanto en audiencia pública como las que vienen al Concejo para hacer conocer avasallamientos de áreas que deberían ser de dominio municipal”, explicó Vidaurre.
Sobre el tema, el alcalde también dijo que se ha convocado a una reunión a las juntas vecinales para conformar el Comité de Control y Defensa de las Áreas Verdes, para que no sean loteadas ni avasalladas. De acuerdo con la bancada de Comunidad Autonómica, ellos también han contemplado esto en el proyecto de ley que presentaron.
“Cuando entré de alcalde heredamos deudas y problemas, y este es un problema de la anterior gestión, como más de 100 terrenos que han sido avasallados y que algunos malos abogados quieren hacerse los vivos y querer quitar el derecho de que los vecinos tengan un parque infantil”, señalo el alcalde Fernández.
El alcalde también se refirió al conflicto que enfrenta el municipio con la familia Crapuzzi por la propiedad del terreno del mercado Mutualista, que precisamente este es uno de los casos que puso sobre la mesa el problema de predios avasallados en la ciudad.
“Primero fue el Mutualista, vamos a seguir y vamos a demandar a aquellos concejales que estaban inclinándose a favor de aquellos que vinieron con papeles truchos a querer hacerse dueños de ese espacio, como tengo más de cien predios en distintos distritos donde se han entrado”, manifestó el alcalde.