20 de abril de 2024, 7:00 AM
20 de abril de 2024, 7:00 AM
El plazo para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) convoque a un congreso “de unidad” para renovar su mesa directiva vence este lunes 22 de abril y la facción del partido que es leal al presidente Luis Arce dijo que se juega “su última carta” para “salvar al instrumento”.
El presidente de la Coordinadora Departamental del MAS-‘arcista’ en La Paz, Rolando Fuentes, remitió una invitación al jefe de su partido, Evo Morales, para pueda participar de una reunión prevista para este domingo para poder lograr “acuerdos mínimos”.
Fuentes reveló que la la directiva nacional del MAS está compuesta por 14 personas que son elegidas en los congresos ordinarios, pero que son parte de las “organizaciones sociales matrices” de este partido.
“Jurídicamente, la dirección nacional del MAS está formada por 14 miembros del directorio; ellos (‘evistas’) tienen ocho y nosotros (‘arcistas’) seis inscritos en el Tribunal Supremo Electoral”, precisó el dirigente para referirse a la invitación que llega al filo del plazo.
A fines de marzo, el TSE conminó a Evo, precisamente tomando en cuenta la composición de su directorio, a convocar un congreso “de unidad” en un plazo de 25 días que vence este lunes.
El expresidente, que tiene la ‘firma autorizada’ ante esta entidad, atendió la convocatoria y lanzó una convocatoria prevista para el 10 de junio.
El TSE rechazó ese llamado porque no contó con el respaldo de las organizaciones que son parte del partido. La entidad también le restó validez al congreso que convocaron las organizaciones del Pacto de Unidad que son leales al presidente Arce.
Según los estatutos del MAS, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), la Confederación Bartolina Sisa, los Interculturales y el Conamaq, son parte del directorio del partido que está bajo la batuta de Evo desde hace 25 años.
“Le pedimos a Evo Morales que reflexione y pueda entrar en consenso con las verdaderas organizaciones sociales y la militancia del MAS-IPSP. Es un tema del partido y de (mantener) la sigla política. El Pacto de Unidad ha invitado a Evo Morales para entrar en un consenso y poder consensuar el congreso para el mes de mayo en el Alto”, remarcó.
“Nuestro hermano Evo Morales Aima es líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y es nuestro único candidato presidencial 2025. En todo caso, vemos a los ‘arcistas’ desesperados, tomando en cuenta de que el Tribunal Supremo Electoral está obligado a cumplir lo que establece”, dijo el diputado ‘evista’ Pacífico Choque.
“Ellos ya son enemigos declarados del movimiento popular, tomando en cuenta de que sus ejecutivos no son militantes del MASI-PSP. En todo caso, nosotros ya tenemos la fecha prevista para el 10 de junio del presente año, no obstante que ha sido rechazado, pero se han subsanado también las observaciones que ha realizado el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Choque y rechazó cualquier posibilidad de que Evo asista a la reunión de conciliación.
La diputada Deysi Choque, leal a Luis Arce, recordó que el 2016 se realizó el último congreso del MAS. “Nuestro estatuto establece que cada dos años deberíamos llevar a cabo los congresos y en ese entendido deberíamos haber tenido el 2018”, reclamó.
“A pesar de que el tribunal ha dado una conminatoria de 25 días de plazo que culmina el día lunes para llevar a cabo la convocatoria, el señor Evo Morales no ha cumplido”, dijo y anticipó que las organizaciones sociales harán todo para defender la sigla.
Deysi Choque aseguró que, a pesar de la negativa del TSE a realizar la veeduría al Congreso de mayo, este evento se llevará adelante porque fue decidido por las organizaciones sociales.
Su colega Pacífico Choque también revalidó el congreso del 10 de junio y no han descartado la posibilidad de llevar adelante movilizaciones con bloqueos de caminos.