20 de abril de 2024, 12:06 PM
20 de abril de 2024, 12:06 PM
El periodista y ex candidato a alcalde por Comunidad Autonómica (C-A), Gary Áñez, en una entrevista con el programa ¡Qué Semana!, que se emite en EL DEBER Radio, dijo que desde el 2005 Santa Cruz de la Sierra no cuenta con un plan de ordenamiento territorial, y agregó que, pese a que hay responsabilidad en las anteriores gestiones municipales, la actual de Jhonny Fernández “no ha hecho nada” para cambiar las cosas.
“Hay un decreto edil de la gestión de Angélica Sosa que otorga la responsabilidad del resguardo y la recuperación de áreas verdes a los subalcaldes, pero ellos no tienen presupuesto ni personal. Entonces cuando los subalcaldes van a quejarse al municipio, el Ejecutivo calla y se perfeccionan los papeles del loteador, por eso cuando el municipio quiere reaccionar ese terreno se encuentra loteado”, agregó el ex candidato a alcalde.
También recordó que la norma indica que de un área urbanizable se le tiene que ceder al municipio el 35%, y analizando el crecimiento urbanístico de la capital cruceña se tiene “un problema y un negociado por detrás” debido a la ausencia de un plan de ordenamiento territorial.
Áñez también cuestionó al burgomaestre Fernández del por qué no cambia el decreto de la exalcaldesa Angélica Sosa “para combatir” desde el Ejecutivo municipal, que cuenta con un departamento legal y presupuesto, y no desde las subalcaldias que tienen un presupuesto de Bs 70.000, porque “¿cómo va a defender si para mover todo en el aparato judicial se necesita plata?”.
Otra problemática, prosiguió Áñez, tiene relación con las áreas colindantes a los centros de abasto en la capital. Las mismas están destinadas a parqueos para vehículos o parques recreativos, pero han sido loteadas por los comerciantes y eso les genera una ganancia diaria significativa.
“Cada uno de ambulantes, que están asentados en estos espacios, pagan Bs 10 diarios al dirigente y este una parte a la Alcaldía. Entonces, 50.000 ambulantes por 365 días y Bs 10, es un montón de plata al año y por eso es que nunca va a dejar de haber ese ingreso al año”.
¿Cómo se pueden recuperar estas áreas?
Áñez recordó que en 2022, José Alberti, concejal por C-A, hizo una solicitud para hacer un plan de reordenamiento territorial en la capital, pero no prosperó. Ahora, prosiguió, existe un nuevo proyecto de ley presentado también por Alberti para la preservación, recuperación, inscripción e inventario de bienes de dominio municipal en Santa Cruz.
“Esto está en la comisión y debió salir por la urgencia, con dispensación de trámite, pero hubo una traba. Me parece que ahora va ser más propicio el escenario porque ha generado una conciencia en todos los concejales, incluso en el MAS que siempre ha sido obsecuente con la gestión de Jhonny (Fernández) han salido a favor de un ordenamiento y la recuperación de áreas municipales”, manifestó.
Recordó que en Santa Cruz de la Sierra hay por lo menos 130 áreas municipales que se tienen que recuperar y en las actas del Concejo Municipal existen al menos 60 audiencias públicas en las cuales los vecinos han llevado esta problemática.