20 de abril de 2024, 17:29 PM
20 de abril de 2024, 17:29 PM
El origen de más de 100 inmuebles registrados a nombre de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, es el puntapié inicial que llevó a la Fiscalía y a la Policía a realizar allanamientos en dos inmuebles, uno de ellos en la vivienda del obispo emérito de esa localidad, Karl Stetter, y el segundo, en el del abogado de la Diócesis, Juan Miguel Zarzar Álvarez.
El viernes, 19 de abril, del presente año, el obispo Stetter fue sorprendido por la llegada de agentes policiales acompañados del fiscal Gustavo Ríos, en su domicilio en San Ignacio de Velasco, lugar donde le secuestraron documentos y un vehículo, mismos que fueron trasladados hasta la capital cruceña.
El segundo allanamiento se realizó en las oficinas de Juan Miguel Zarzar Álvarez, uno de los abogados de la Diócesis de San Ignacio de Velasco.
Tanto el obispo Stetter como el abogado Zarzar serán citados a declarar dentro de las investigaciones que sigue de oficio el Ministerio Público.
El fiscal Ríos indicó a EL DEBER que las investigaciones continuarán, además que se analizan los documentos secuestrados durante los dos operativos de allanamiento.
«Se citarán a declarar a los dos denunciados a objeto de que puedan informar el origen de los más de 100 inmuebles registrados a nombre de la Diócesis», explicó el fiscal.
Durante el operativo, se observó que fueron secuestrados una gran cantidad de documentos, un vehículo, y por voz del fiscal, también de una suma de dinero.
Las investigaciones que abrió de oficio la unidad especializada de Anticorrupción del Ministerio Público, se dio inicio hace aproximadamente dos meses, tras detectar que los investigados son propietarios de varios vehículos e inmuebles.
«Se ha observado que uno de los denunciados (por el obispo Stetter) es propietario de más de 15 inmuebles y más de 10 vehículos», recalcó el fiscal durante los allanamientos que se realizaron el viernes.
Para la Fiscalía, existen flujos económicos mayores que no corresponden al perfil socioeconómico del denunciado obispo. Es más, asegura que se observaron flujos que superan el millón de dólares.
¿Qué dijo el obispo Stetter?
Para el obispo emérito de San Ignacio de Velasco, Karl Stetter, el allanamiento de su inmueble es un abuso e injusto, pero aseguró que acudirá a declarar cuando sea convocado por los investigadores.
La Conferencia Episcopal de Bolivia, tras enterarse de los operativos de allanamientos que llegaron a la casa del religioso, pidió a las autoridades, mediante un comunicado, que se realice una investigación en el marco del respeto a las leyes, con ética y transparencia.