Dic 22, 2024 @ 6:53
Bandera superior



22 de abril de 2024, 9:00 AM

22 de abril de 2024, 9:00 AM

En medio de la pugna que se hizo cotidiana entre las dos corrientes del Movimiento Al Socialismo (MAS): evistas y arcistas, surgen los rostros de figuras jóvenes en el partido azul que hacen un trabajo de hormiga, buscan contacto con la gente y empiezan a perfilarse en la política como potenciales candidatos. Es el caso del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La idea de que estos perfiles se muestren como potenciales candidatos, juntos o separados, crece en las esferas políticas y gana terreno en el ámbito del análisis político, y aunque las cabezas de ambas corrientes y los propios protagonistas, niegan y rechazan esa posibilidad, o guardan un silencio prudente, sus seguidores en las redes que usan para promocionarse, expresan su respaldo. Dicen que representan “renovación política”.

Andrónico, el más activo

“Andrónico sigue cautivando a Bolivia”, con ese título empieza un video corto en la cuenta de Rodríguez en la red de TikTok, donde tiene más de 100 mil seguidores y que fue publicada el 5 de marzo pasado. En el material se ve a Rodríguez en el municipio de Entre Ríos, saludando a la gente del lugar, hombres y mujeres que lo rodean, lo abrazan y se sacan selfies con él.

Sin decir explícitamente que es candidato, las redes sociales se constituyen en la herramienta perfecta para Rodríguez que alterna informar sobre su trabajo legislativo con sus actividades visitando distintas regiones del área rural. Por ejemplo, un video muestra que en la última semana Andrónico recorrió las orillas del Lago Titicaca donde comió pejerrey en Huarina o que en Viloco en la provincia Loayza, participó de los festejos de los 50 años de la Cooperativa minera María Barsola.

También participó del aniversario del Cantón Kalaque del municipio de Santiago de Huata, donde fue recibido con guirnaldas de flores y ataviado con poncho rojo y un colorido luch’u de lana.

Gran parte de los seguidores del senador Rodríguez responden sus publicaciones con mensajes en los que le piden que sea el próximo candidato a la presidencia de Bolivia.

“Andrónico tiene que ser candidato para presidente, tiene capacidad”, “Mi futuro presidente”, “Don Andrónico, si usted es candidato mi voto lo consideraría por usted, Si Evo es candidato nuevamente, no volvería a votar por el MAS”, se leen en los mensajes que dejan en los post de Rodríguez.

Pero Andrónico, además de mostrar sus encuentros con la gente, también se exhibe en un rol conciliador en medio de la pelea interna del MAS. Es así que el 6 de abril, en un congreso de campesinos en la provincia Tomás Frías de Potosí, llamó a la unidad a todos los sectores afines al MAS.

“Estamos en un momento crucial para unificar al Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos. Este instrumento que nace de las entrañas del pueblo más humilde. No estamos en el camino incorrecto, debemos continuar con mucha fuerza, no podemos desanimarnos. Es momento de generar unidad en todo el país”, dijo Rodríguez.

Fue el propio exvicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que ve a Rodríguez como el candidato más potencial en el MAS. “En cuanto a simpatía, me siento más cercano a una candidatura de Andrónico Rodríguez”, dijo la exautoridad en una entrevista con EL DEBER.

El ministro Del Castillo no se queda atrás. También encontró en las redes sociales su mejor herramienta para mostrarse más cerca de la gente, aunque no con la misma intensidad que el presidente del Senado, Del Castillo alterna sus funciones como ministro de Estado para participar de actividades con las organizaciones sociales.

Por ejemplo, el 18 de abril participó de la inauguración del congreso ordinario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, en la población de Comarapa. Del Castillo publicó en sus redes fotografías con los campesinos cruceños, su llegada y su discurso ante el sector, aunque en una parte del mismo recibió la rechifla de los asistentes.

“Yo les quiero decir que nuestro gobierno no ha entregado una sola tierra a los grandes empresarios, como en gobiernos anteriores se entregaban 25 mil hectáreas a los grandes empresarios”, dijo en medio de la rechifla de los campesinos cruceños.

Unos días antes, fue hasta Rurrenabaque (Beni) para inaugurar una oficina del Segip. En esa ocasión fue recibido por la gente de la región con música, baile y abrazos de niños de una unidad educativa. “¡Que viva nuestro ministro más joven y guapo!, ¡Que viva!”, dijeron los benianos presentes en los actos.

No obstante, la respuesta de la gente a sus publicaciones en redes sociales, es menos amplia que la del senador Rodríguez. Los internautas comentan más su gestión como ministro y simpatizantes evistas lo atacan.

Pero también recibe apoyo por una posible candidatura, aunque de un grupo muy reducido que lo perfila como candidato del MAS. “Eduardo del Castillo y Andrónico, presidente y vicepresidente, tienen que dar espacio a los jóvenes”, dice un post que colocan a Del Castillo y Rodríguez como binomio.

Del Castillo es un ministro cuestionado por el “evismo”, pero que el presidente Luis Arce ha mantenido en su gabinete.

Descartan esa posibilidad

Esa misma versión se maneja en algunas esferas del ámbito político, ante lo cual, el senador Rodríguez salió a “desmentir de manera categórica” y aseguró que no sostuvo reuniones con Evo Morales, con Luis Arce ni con nadie para hablar de candidaturas. “Respecto a mi supuesta candidatura a la Presidencia con el ministro de Gobierno o que yo fuese candidato del Ministro de Gobierno, o que yo estaría encaminando un plan para desplazar al hermano Evo o al presidente Lucho, es totalmente falso (…) Yo no estoy promoviendo candidaturas, mucho menos de mi persona”, dijo Rodríguez.

El diputado evista, Patricio Mendoza, ratificó que Evo Morales es el único candidato del MAS y atribuyó las versiones que ponen a Rodríguez en el escenario “a los medios o a algunas personas quieren hacernos enfrentar entre nosotros”. En todo caso, si el presidente del Senado se postula como candidato a la Vicepresidencia junto a Morales, será una decisión orgánica.

El analista e historiador, Pedro Portugal, afirmó que la pugna interna del MAS por candidaturas puede generar un empantanamiento y la única salida sería apoyar a un nuevo binomio para garantizar la presencia de ese partido en las elecciones. “Hasta el momento las personas que se están perfilando son justamente Del Castillo y Andrónico. Yo encuentro totalmente posible”, dijo Portugal a EL DEBER.

Para el analista José Orlando Peralta, “es difícil” plantear un escenario entre ambos políticos: Rodríguez y Del Castillo, porque ambos son de facciones distintas. “A pesar de sus apariciones y todo, ambos están bajo la sombra de Evo y de Arce respectivamente. Ambos están trabajando para ellos”, dijo Parada a EL DEBER.

El MAS sin perfiles femeninos

Hasta la fecha, los dos bandos del MAS: evistas y arcistas, no han tomado en cuenta a ninguna mujer como acompañante de una posible candidatura de Luis Arce o Evo Morales.

Los legisladores del Movimiento Al Socialismo reaccionan molestos cuando la prensa consulta sobre otras opciones de candidatos más allá de Evo Morales. Dicen que el líder cocalero es su único candidato presidencial habilitado y que no los van a confrontar.

El Pacto de Unidad del bloque arcista convocó a Evo Morales a una reunión que se realizará este domingo en La Paz para analizar las observaciones a las dos convocatorias a congresos del MAS. La dirigencia espera que Morales asista a la reunión en La Paz.

El Tribunal Supremo Electoral dio un plazo hasta el 22 de abril para subsanar las observaciones a las convocatorias a los congresos y que éstas se unifiquen. Caso contrario, el MAS tendrá su primera amonestación por incumplir las normas electorales.

A pesar de las observaciones, los dos bandos masistas: evistas y arcistas, mantienen las fechas de sus congresos.

Nayar y mesa, ¿la apuesta en medio de la división de cc?, la diputada cruceña dice que es hora de legislar

En las últimas semanas en los pasillos del Legislativo surgió la versión de que la segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Luisa Nayar de Comunidad Ciudadana (CC), irá como la acompañante de fórmula con Carlos Mesa para las elecciones 2025.

Incluso, la misma diputada Nayar, replicó una fotografía en sus redes que hacen alusión a esa versión, pero con un mensaje que dice que no están en campaña electoral ni preocupados en candidaturas. No obstante, no niega la posibilidad de ser parte del binomio con Mesa.

“En Comunidad Ciudadana estamos ocupados en este momento por la crisis económica, por las elecciones judiciales, por los problemas de la gente y los grandes temas sin resolver que tenemos en Bolivia”, dijo Nayar a EL DEBER.

¿Piensa postular a la vicepresidencia?, le preguntó este medio a la legisladora cruceña y ella respondió que “en este momento no lo tenemos pensado, no tengo una posición al respecto. Nosotros estamos ocupados en fiscalizar a este gobierno nefasto, corrupto y autoritario”.

Otra figura femenina de la nueva generación de mujeres políticas que surgió con CC es la senadora Andrea Barrientos que en TikTok, una de sus redes sociales tiene más de 170 mil seguidores y gran parte de ellos, la perfila como candidata a la Presidencia.

Andrónico sería la señal de unidad del MAS

Por Omar Aguilar / Abogado y exsenador

No descarto a Andrónico Rodríguez, creo que incluso en la posibilidad de que Andrónico aceptaría la candidatura a la Vicepresidencia con Luis Arce a la Presidencia, eso significaría primero la unidad, la nueva cohesión del Movimiento Al Socialismo en torno a un nuevo liderazgo con Arce y Andrónico. Habrá que ver qué dice Evo Morales.

Creo que Andrónico Rodríguez sería una muy buena opción, para formar un binomio con Luis Arce, más tratándose de uno de los hombres leales a Evo Morales, sería la primera señal de unificación del instrumento político

Pero primero, el MAS tiene que preocuparse por conservar su personería jurídica después que el Tribunal Supremo Electoral, ‘rechazó’ los dos congresos, uno de ellos liderado por Luis Arce en la ciudad de El Alto y el congreso que estaba previendo Evo Morales en Villa Tunari. Es decir, no van a tener seguimiento del Tribunal Supremo Electoral y ése es un tema que tiene que resolver de manera inmediata el MAS antes de preocuparse de sus candidaturas.

En la eventualidad de salvar la personería jurídica y de que se realicen las elecciones primarias Evo Morales no puede habilitarse ni para las primarias peor para ser candidato por tres razones constitucionales y jurídicas.

La primera es el artículo 168 de la Constitución que dice de manera clara que sólo puede ser reelecto de una vez y de manera continua. Eso significa que el único habilitado es Luis Arce.

 El segundo elemento es la sentencia 1010/2023 que dice que Evo Morales también está inhabilitado. Y el tercer elemento, es la Ley 1266 de elecciones nacionales de 2020,  que en su artículo 19 dice que los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario