22 de abril de 2024, 11:57 AM
22 de abril de 2024, 11:57 AM
La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) luce vacía desde este lunes, 22 de abril, debido a la suspensión de clases presenciales por cinco días anunciada por las autoridades universitarias como medida preventiva ante el incremento de casos de influenza.
El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, explicó que la decisión se tomó «con carácter de prevenir más contagios, siempre actuando con responsabilidad y preservando la vida de los estudiantes».
«Creo que la universidad tiene que prevenir antes que lamentar. Por encima de cualquier observación política o interesada, está la vida de los ciudadanos y de la comunidad universitaria«, señaló Cuéllar, quien agregó que la universidad tiene 120.000 estudiantes y que Santa Cruz registra el 87% del contagio a nivel nacional.
El vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, detalló que la medida se tomó tras un análisis estadístico de la problemática en la universidad y en el departamento.
«Los datos que hemos tomado no son nuestros, son datos del Sedes, del Servicio Departamental de Salud», indicó Vargas, quien agregó que la mayor cantidad de pacientes con influenza se encuentra entre los 20 y 39 años de edad, que es la población estudiantil de la Uagrm.
Además, mencionó que el Seguro Universitario ha registrado un aumento del 30% en la atención de pacientes con influenza y que las aulas de la universidad, con una alta concentración de estudiantes, favorecen la transmisión del virus.
Eso sí, aclaró que la suspensión de las clases presenciales no significa que haya suspensión de actividades en la universidad.
Las actividades administrativas de la universidad continuarán de manera normal, mientras que las clases se desarrollarán de forma virtual durante esta semana.
El Sedes no fue consultado
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao, señaló que no fueron consultados por la Uagrm sobre la suspensión de clases presenciales.
«No hemos visto contemplado eso (la suspensión de clases) porque no vemos necesario«, dijo Bilbao. «Lamentablemente la universidad no ha tomado contacto con nosotros ni tampoco hemos tenido una reunión de coordinación», sostuvo.
Situación actual de influenza
Según datos del Sedes, los casos de influenza en el departamento descendieron por segunda semana consecutiva.
«En la semana epidemiológica 16, hemos tenido mil casos positivos de influenza, lo que representa un descenso en comparación con las semanas anteriores», señaló Bilbao.
El grupo etario más afectado por la influenza continúa siendo el de 20 a 49 años, con un 46% de los casos positivos. En cuanto a los tipos de virus circulantes, predominan el H3N2 (3.730 casos) y la influenza A (970 casos), seguidos de tres casos de H1N1 y un caso de influenza tipo B.
Hasta la fecha, Bilbao confirmó que se han registrado seis fallecimientos por influenza en Santa Cruz: tres adultos mayores de 80 años, un adolescente y dos niños.