23 de abril de 2024, 17:17 PM
23 de abril de 2024, 17:17 PM
Aunque la demanda es una sola, son varios los grupos del sector Salud que anunciaron paralizar sus actividades esta semana. El Colegio Médico de Santa Cruz, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y los trabajadores en salud no están de acuerdo con la ‘jubilación forzosa’ a los 65 años de edad, que se está tratando en el proyecto de ley 035, en la Cámara de Diputados.
En lo que sí están de acuerdo es en mantener medidas de presión para hacerse escuchar, la posibilidad de un paro de actividades está latente y se confirmará en el transcurso de este martes.
Colegio Médico
«Nosotros estamos esperando la reunión de esta tarde con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados; si en esta instancia no se llega a un acuerdo se mantiene vigente el paro de 96 horas a partir de este jueves, 25 de abril y hasta el martes, 30«, explicó Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz.
Anzoátegui reiteró que el anuncio del paro se mantiene vigente, puesto que hay ‘rumores’ de que la Centra Obrera Boliviana (COB) está presionando para que el proyecto de ley 035, que modifica la Ley de Pensiones, sea aprobado hasta el primero de mayo.
Trabajadores en salud
Sin embargo, Robert Hurtado, como representante de los trabajadores en salud, ratificó que «somos los más afectados con la ley 035, y hasta que no quede sin efecto esta normativa no vamos a desistir. Por lo tanto está vigente el paro de 48 horas a partir de este miércoles, 24 de abril».
Es así que este miércoles y jueves, hospitales de los tres niveles tanto de la ciudad como de las provincias paralizarán sus actividades. Solo atenderán emergencias.
Fesirmes
De su lado, Rocío Rivero, del Fesirmes, aclaró que desde su instancia se determinó un cuarto intermedio a las medidas de presión anunciadas. «Nosotros estamos suspendiendo», confirmó.
La decisión fue asumida después de que Fesirmes recibió una nota de parte del Presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, para comunicarle que no se abordará dicho proyecto de ley en tanto se lleve adelante la mesa técnica cono los sectores movilizados.
Desde la COB
Este martes, la COB advirtió con la toma física de la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta que se apruebe el proyecto de Ley 035 sobre la jubilación, por lo que pidió a los legisladores dejar los intereses políticos y a los movilizados, como médicos, reflexionar y evitar el estancamiento de esta iniciativa legal.
El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, lanzó la amenaza -rodeado de sus bases- en una conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo, donde el presidente Luis Arce anunció el incremento salarial del 3% al salarial básico nacional y del 5,85% al mínimo nacional.
“El proyecto de ley no establece una jubilación forzosa u obligatoria, va en beneficio de la población e incrementa en hasta Bs 1.000 la pensión de los trabajadores”, afirmó.
Justamente el proyecto de ley es rechazado por médicos y magisterio, porque creen los obliga a jubilarse a los 65 años. El proyecto abre la posibilidad de la jubilación a los 65 años, previa una valoración médica, pero también dispone el incremento en hasta Bs 1.000 de las pensiones de jubilación bajas.
Una reunión clave
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, Omar Yujra, se reúne esta tarde con los representantes del Colegio Médico, Magisterio, Profesores universitarios y profesionales.
De esta cita se espera que se llegue a un acuerdo oportuno, para terminar de desactivar las medidas de presión previstas tanto en el departamento cruceño como en el resto del país.