24 de abril de 2024, 14:24 PM
24 de abril de 2024, 14:24 PM
Pese a los daños encontrados en las 18 piscinas evaporíticas, la Planta Industrial de Carbonato de Litio ubicada en el salar de Uyuni, Potosí, sigue operando y tiene garantizada la materia prima, según confirmó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, de acuerdo a un reporte de la agencia ABI.
Citado por este medio estatal, la autoridad sostuvo que la planta «está en operación» y producción, a pesar de las dificultades con las piscinas.
«Lo que queremos es incrementar la capacidad de producción y para ello requerimos efectuar las inversiones necesarias para rehabilitar esas piscinas», manifestó Mayta.
La anterior semana, el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) informaron que encontraron errores de diseño y estructurales en este complejo que fue construido durante el Gobierno del expresidente, Evo Morales.
Ante esta situación, el Estado, activó un proceso penal contra exfuncionarios que estaban a cargo de la construcción y fiscalización del proyecto que buscaba la industrialización del litio un recurso muy demandado a escala global para la fabricación de baterías.
En ese sentido, Mayta explicó que se están realizando trabajos en cinco de las piscinas afectadas para poner más líneas operativas y aumentar la producción de materia prima.
«Ya venimos trabajando en cinco de ellas para poner más líneas de piscinas operativas y, de esa manera, tener una mejor producción de materia prima», explicó el viceministro.
La autoridad aclaró que esta situación «no es un fracaso» en el proyecto del litio, como lo han calificado algunos medios de comunicación y políticos de oposición. Enfatizó que se trata del resultado de una auditoría tras detectar irregularidades.
«Lo que se está investigando es un hecho de corrupción, como puede existir en cualquier tipo de emprendimiento, en cualquier tipo de negocio, lo cual no significa que esto vaya a devenir en un fracaso, o que no se estén tomando las acciones inmediatas para enmendar y corregir estas situaciones que se han dado de manera anómala en su momento», dijo Mayta.