24 de abril de 2024, 14:31 PM
24 de abril de 2024, 14:31 PM
En el primer día de la reunión internacional del Grupo de Trabajo Gobernadores por el Clima y Bosques (GFC) que se lleva adelante en Santa Cruz, los gobernadores de 10 regiones de Bolivia y de otros países, intercambiaron las problemáticas que atraviesan en cuanto a temas económicos forestales.
Después de casi dos horas de exposición, el gobernador en ejercicio del departamento cruceño, Mario Aguilera, fue el encargado de dar a conocer las conclusiones.
Entre los pilares consensuados para alcanzar la nueva economía forestal están:
1. Monitoreo e información para atender la vulnerabilidad de los bosques: alerta temprana, tecnologías, atención de incendios y deforestación.
2. Transición de la economía tradicional al desarrollo sostenible (tecnología, investigación, innovación y mercados para cadenas productivas sostenibles).
3. Reforzar la economía circular, en función de la vocación forestal de las regiones amazónicas.
4. Promover las alianzas público-privadas comunitarias.
5. Impulsar políticas públicas orientadas a la producción libre de deforestación.
6. Desarrollar programas para bionegocios para la transformación de cadenas productivas.
7. Impulsar recursos humanos capacitados y dotados para la atención a los incendios forestales
8. Creación de un fondo de desarrollo sostenible para la Amazonia.
9. Recursos de cooperación internacional que vayan a acciones que impacten de manera sostenida a la deforestación.
Al inicio del encuentro, la primera autoridad departamental expresó que esta realidad tiene acongojada a las regiones y, en ese sentido considera que, para capitalizar en favor de cumplir con las funciones, se necesita que la cooperación escuche el llamado de los estados.
«Un paso importante hacia ese cambio, que los financiadores respeten las necesidades, que nos acepten y nos conozcan. Trabajemos sobre las necedades de nuestros pueblos», dijo Aguilera, en sus palabras de inauguración en el Salón Exhibición del Hotel Los Tajibos.
Sostuvo que no se trata de un evento común, ya que se trata de conocer las experiencias exitosas de otras regiones así como sus dificultades y responsabilidades para con los conciudadanos.