Dic 4, 2024 @ 15:12
Bandera superior



25 de abril de 2024, 9:52 AM

25 de abril de 2024, 9:52 AM

La audiencia del caso Ostreicher, que investiga el delito de legitimación de ganancias ilícitas, se vio interrumpida este jueves en medio de gritos y reproches dirigidos al exministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz.

Romero, citado como testigo de descargo por la imputada colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, llegó al Tribunal Primero de Sentencia ubicado en el piso 12 del Palacio de Justicia. 

A su ingreso, fue interceptado por la dirigente de los policías, Guadalupe Cárdenas, quien lo increpó por los presuntos atropellos, abusos e incluso muertes de sus camaradas durante su gestión como ministro.

«¡A mí me encarcelaste!», le gritó Cárdenas mientras mostraba carteles que lo acusaban de estos delitos. La tensa situación obligó a la intervención de la Policía para evitar que el enfrentamiento escalara.

Ya en el interior del juzgado, Romero también tuvo un intercambio de palabras con la colombiana Rodríguez Espitia. 

Como resultado, la audiencia, que había sido convocada para escuchar las declaraciones del exministro, fue suspendida para este viernes por orden de los jueces Jesús Egüez, Moisés Colque y Lucio Condori. 

¿En qué consiste el caso Ostreicher?

El estadounidense Jacob Ostreicher llegó a Bolivia convencido de encontrar en estas tierras una oportunidad para emprender. Su apuesta se centró en el agro, donde cultivó arroz, crio ganado e invirtió más de $us 30 millones. Confiado en la potencialidad de la tierra en Guarayos, llamó a su propiedad La Estrella.

En cuestión de meses, su sueño se tiñó de sombras. Afrontó un proceso por legitimación de ganancias ilícitas. Encerrado en Palmasola, Ostreicher perdió su inversión y su propiedad a manos de una red de extorsión que operaba desde los estratos judiciales.

Actualmente, Ostreicher vive en Nueva York (EEUU) y se dedica a cuidar a sus padres sobrevivientes del holocausto. En entrevista exclusiva con EL DEBER el 2022, se refirió a las tierras tomadas (por supuestos afines al MAS) y los actos violentos ocurridos en la propiedad. Para él no existe justicia en Bolivia, pero indicó que, en un futuro, volverá a reclamar lo que le fue arrebatado.​

En esa entrevista se refirió a la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, implicada en el mismo proceso judicial y acusada por el propio Ostreicher de estafarlo, y también se refrió al exfiscal antinarcóticos que la apresó, Álvaro de la Torre. Para el empresario norteamericano es increíble que hoy sean pareja y estén casados.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario