Dic 22, 2024 @ 5:32
Bandera superior



25 de abril de 2024, 12:43 PM

25 de abril de 2024, 12:43 PM

En menos de 24 horas, Bolivia recibió dos diagnósticos poco alentadores que va en contra ruta a las proyecciones del Gobierno de Luis Arce Catacora. Dos medios internacionales especializados en economía alertaron que el país presenta serios problemas en el sistema financiero que pueden agravar la situación económica.

En marzo, Arce, en una conferencia de prensa, aseguró que no existen los escenarios para hablar de una crisis económica en el país porque hay estabilidad de precios y crecimiento.

Un país que no crece está en crisis y Bolivia anda creciendo. De acuerdo con todas las estimaciones vamos a ser la tercera mejor economía de la región”, expresó Arce.

No obstante, el país desde 2023 registra una escasez de dólares que se agravó en el primer trimestre de este año. Pero el mandatario aseguró que se aplicaron medidas correctivas que solucionar este problema de forma gradual.

“No es que no había dólares en el país, sino que lamentablemente se ha exacerbado la especulación. Poco a poco esto tiene que ir llegando a la normalidad”, dijo Arce.

¿Qué dicen The Economist y Bloomberg?

Pese al optimismo del Gobierno, el reporte de estos medios pone en tela de juicio las proyecciones oficiales.

The Economist ve que “el sector bancario está sufriendo por las reservas de divisas extremadamente bajas, inestabilidad política, un amplio déficit fiscal y la dificultad del Gobierno para financiar su balanza de pagos”.

Todo esto, según este medio, “está alimentando los temores de una devaluación e incluso de un incumplimiento de la deuda, que a su vez están exacerbando la escasez de divisas, limitando el crédito comercial para las importaciones y, por extensión, perjudicando al sector bancario”.

El medio inglés deja en claro que cree que exista “una crisis bancaria” de forma inminente, “en vista del todavía sólido índice de adecuación de capital (CAR) de Bolivia y un creciente índice de cobertura de liquidez”. Además, alerta que, “si las métricas del sector financiero continúan deteriorándose, existe el riesgo de que se produzca una situación complicada”.

Así también ve un incremento considerable de la mora, que está afectando la salud del sistema financiero boliviano.

En esa línea, Bloomberg advirtió que la economía boliviana, que a comienzos de este siglo fue una de las que más creció en Latinoamérica, se está paralizando. El medio sostiene que esta desaceleración obedece a la caída de las exportaciones de gas y a la incapacidad estatal de desarrollar la industria del litio. 

“Este país de 12 millones de habitantes se enfrenta a una tormenta financiera largamente gestada, originada por el final del boom del gas natural y por la incapacidad del país para capitalizar sus cuantiosas reservas de litio”, señala el informe.

El medio observa que las autoridades bolivianas no han logrado controlar el déficit fiscal ni invertir lo suficiente en exploración de gas, con la esperanza de que tarde o temprano los vastos depósitos de litio del país generarían un ‘tsunami’ de dinero que los rescataría.

Pero Bolivia aún no produce el litio para baterías en cantidades significativas, incluso si su precio no se hubiera desplomado, escenario que contrasta con Australia, Chile y Argentina, nuevos representantes del auge de los vehículos eléctricos.

El Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos de Litios Bolivianos y la Procuraduría iniciaron un proceso penal contra 11 exfuncionarios por fallas en la planta de carbonato de Litio, que fue construida en la gestión del expresidente Evo Morales. Según el Gobierno, esta industria presentaba fallas de diseño y errores estructurales.

En casi 14 años las autoridades bolivianas no pudieron desarrollar esta industria con diferentes proyectos que tuvieron inversiones por más de $us 1.000 millones   

Sobre el reporte del The economist, desde la ASFI indicaron que, en el caso de los bancos múltiples, que son las entidades que acceden en mayor medida a los depósitos de la Gestora Pública, las cifras muestran que en el último año el costo promedio de fondeo se mantuvo estable en alrededor del 2,5%.

De hecho, los niveles de liquidez con los que cuentan las entidades financieras a febrero de 2024 (Bs 70.877 millones lo que es equivalente a un 66% de los depósitos de corto plazo, uno de los indicadores más altos de las últimas gestiones), muestran claramente que las entidades financieras cuentan con los recursos suficientes para atender sus obligaciones de corto plazo, así como mantener la dinámica positiva de la cartera de créditos”, revelaron desde la entidad reguladora.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario