25 de abril de 2024, 20:42 PM
25 de abril de 2024, 20:42 PM
En lo que va del año, seis mujeres fueron asesinadas por razones de igualdad de género en Santa Cruz. Pero la mitad de este registro corresponde únicamente a una sola semana, según reportes de la Policía.
De hecho, solo al comienzo de esta semana un feminicida confesó haber cometido un doble crimen donde vivía. La Policía lo detuvo el lunes y levantó el cadáver de quien sería su última víctima. No fue todo. Los uniformados hallaron otro cuerpo que estaba enterrado en el mismo inmueble. El hecho consternó a la sociedad.
Dos días después, se descubrió a otra mujer sin vida con evidentes signos de violencia que se encontraba en media calle por un barrio de la capital oriental. Esta mujer, tras ser eliminada con violencia, fue abandonada en vía pública.
El autor del doble crimen avisó a la Policía y confesó que “estaba cansado de vivir”. Dijo quería experimentar matando a mujeres con toda la adrenalina. “Llamé a la Policía porque ya no quiero que sigan apareciendo víctimas”, afirmó en sus declaraciones al fiscal.
Un reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Santa Cruz, dirigida por el coronel Roberto Pórcel, establece que en este primer trimestre se atendieron más de 300 hechos de violencia familiar. Se atendieron casi 200 denuncias por abuso sexual y casi 150 hechos de violación contra niños-niñas.
Mientras tanto, una información oficial de la Fiscalía General del Estado, señala que en esta gestión ya hubo 27 feminicidios la mayoría de estos hechos fueron esclarecidos con la captura de los responsables que fueron enviados detenidos a la cárcel por orden de la justicia.
Según los registros de la Fiscalía, La Paz tiene ocho casos de feminicidios, seguido Santa Cruz con seis, Cochabamba con cinco, Tarija con tres, Potosí tres, Oruro una y Chuquisaca una.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, expresó su preocupación por el elevado índice de feminicidios y la forma cruel descargada por los agresores.
“Es preocupante y alarmante el incremento de estos hechos tan violentos que se dan en esta última etapa, tenemos 26 casos de feminicidio a nivel nacional y 16 hechos de infanticidio en todo el país y esto es preocupante porque se dan en unos escenarios totalmente violentos de ensañamiento con las víctimas. Nosotros llevamos adelante en el caso de Santa Cruz, de manera particular, una efectividad del 100% en todos los casos de feminicidio que se han consumado en ese departamento han sido condenados los autores”, expresó Lanchipa.
De acuerdo con un reporte del Ministerio de Gobierno, en 2020 fueron 113 casos, en 2021 unos 108, en 2022 se registraron 95 y el año pasado 81 muertes de mujeres.
Los meses con la mayor cantidad de casos reportados son enero, agosto, septiembre y octubre. El 57 % de los feminicidios se cometieron en el área rural del país, mientras que el 43 % en las ciudades, según este informe.
Los feminicidas son principalmente las parejas de las víctimas. La mayor cantidad de mujeres que murieron a manos de la violencia machista en 2023 están entre los 19 y 35 años.
La Fiscalía también reportó que hasta noviembre del año pasado se atendieron 42.634 denuncias por casos de violencia contra mujeres y menores de edad, de los que 32.188 corresponden a hechos de violencia familiar.
La ley 348, vigente desde 2013, sanciona el feminicidio con 30 años de prisión sin derecho a indulto. Diferentes organizaciones feministas reclaman que esa norma no se cumple plenamente por las demoras judiciales.
La Ley 348, creada “para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y que protege a las mujeres de cualquier tipo de violencia”, está en el centro del debate. La senadora Virginia Velasco, de la bancada del MAS leal al presidente Luis Arce, planteó ajustarla este martes.
“Si bien esta norma ha sido un avance y un logro para el país, también tiene muchas falencias, muchas observaciones, muchos vacíos jurídicos, por lo cual tenemos que trabajar de manera consensuada y tenemos que fusionar todas las propuestas (de modificación) que vienen de diferentes organizaciones sociales”, explicó la legisladora.
Dijo que no se necesita que la ley vaya contra de los hombres o favorezca solo a las mujeres. “La Ley tiene que ser equitativa y en el marco del respeto a los derechos fundamentales y derecho a la defensa, sea del varón o sea mujer. Considero que se tiene que ajustar, modificar y mejorar”.