5 de mayo de 2024, 17:24 PM
5 de mayo de 2024, 17:24 PM
El congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) del bloque ‘arcista’ eligió este domingo a Grover García como el nuevo presidente de dicha organización política. Junto a él fueron elegidos Julia Ramos, de las Bartolinas y Fidel Surco de parte de los Interculturales como los vicepresidentes.
García es representante de la Confederación Sindical Única de los Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y junto a Ramos de las Bartolinas y a Surco de los Interculturales, forman la trica de representantes de las organizaciones fundadoras del Movimiento Al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Además de ellos fueron posesionados Delfin Choquehuanca del Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) , Yannet Uruchari de la Cidob (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) y Lidia Ester, representante de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
Al promediar las 17:30, el presídium posesionó a García, Ramos, Surco junto a otros cinco representantes de otras organizaciones sociales del MAS en presencia de los veedores del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Después del acto protocolar, los nuevos dirigentes fueron ataviados con collares de flores y les echaron pétalos de flores para felicitarlos, mientras de fondo se escuchaban unos sicuris celebrando al nuevo directorio y la finalización del congreso político.
“Hoy nuestras organizaciones sociales han recuperado, como dueños, a nuestro proceso de cambio, a nuestro instrumento político MAS-IPSP, para poder reconducir con transparencia, con unidad y apoyar también a la gestión de nuestro presidente Lucho Arce, electo democráticamente hermanos, para poder servir al pueblo. Nuestra misión es defender la democracia desde nuestro instrumento político MAS-IPSP”, fueron las primeras palabras de García tras ser posesionado por el presidente del Presídium, Milan Berna.
¿Quién es Grover García?
García es un ciudadano cochabambino nato del municipio de Tiraque donde le eligieron como dirigente campesino. También fue presidente y vicepresidente departamental del MAS en Cochabamba.
Entre los cargos públicos, Grover García fue alcalde del municipio de Tiraque y ahora está a la cabeza del MAS – IPSP renovadores.
“Hermanos hoy, tiene que terminar la dedocracia, tiene que terminar la imposición, tiene que terminar el prebendalismo. ¡Sí o no hermanos!, ¡Sííí!”, respondieron al unísono los congresales azules renovadores.
El 27 de abril, el secretario ejecutivo de la Federación Única de campesinos de Cochabamba Richard Vallejos, anunció que eligieron como precandidato a dirigir el MAS a García, por su trayectoria sindical y por cumplir los requisitos como militante del MAS.
La tarijeña Julia Ramos, que también está a la cabeza del MAS, en su mensaje destacó que ahora las organizaciones matrices han recuperado el MAS y que ahora deben trabajar en coordinación con el Gobierno actual.
“Decirles a nuestras organizaciones matrices con todo cariño: no nos dejen solos, acompáñennos, trabajen con nosotros porque nosotros sí hemos Estado y hasta ahora pongo la cara en alto y la voy a seguir llevando con esa lucha, con ese compromiso y a pesar de lo que pasó, sigo aquí firme, junto a mi pueblo. Nunca voy a traicionar”, afirmó Ramos.
Ramos, que representa a las Bartolinas, tiene una amplia trayectoria política y sindical. Fue dirigente sindical de los campesinos de Tarija, también estuvo en la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Juan Misael Saracho.
En las elecciones de 2005 ganó una diputación por el MAS y cinco años después, el entonces presidente Evo Morales la posesionó como ministra de Desarrollo Rural y Tierras.
Ramos también estuvo en la cárcel acusada por el desfalco del Fondo Indígena. En diciembre de 2015 fue enviada a la cárcel de Obrajes de donde salió a cumplir detención domiciliaria dos años después, en diciembre de 2017.
“El Instrumento político se refunda”
“La refundación de nuestro Instrumento Político ha sido un mandato del pueblo boliviano, un mandato de nuestras organizaciones sociales, desde el año pasado. Una vez más, el Instrumento Político se refunda. Lamentablemente quienes han manejado ha sido a dedo, pero ahora cambia la historia. Este es un nuevo proceso, nuevo reto para todos los militantes”, arengó Fidel Surco el otro vicepresidente del MAS.
En ese marco, Surco convocó a la unidad de todas las organizaciones sociales en torno a esta nueva dirigencia y destacó que la primera tarea es cumplir el mandato que las comisiones políticas han trabajado en el congreso.
El paceño, Fidel Surco también tiene una amplia trayectoria sindical. Es la segunda vez que ocupa la vicepresidencia del MAS, cargo en el que duró menos de dos semanas y fue reemplazado por Gerardo García el segundo a bordo, tras Evo Morales.
En 2011 fue secretario ejecutivo de la otrora Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) lo que se conoce en la actualidad como Confederación Sindical Única de Comunidades Interculturales de Bolivia.
Surco también llegó al Parlamento de Bolivia en 2010 como senador por el MAS.