4 de mayo de 2024, 17:10 PM
4 de mayo de 2024, 17:10 PM
El congreso “refundacional” del Movimiento Al Socialismo (MAS) se prepara para elegir a un nuevo directorio y dar de baja la larga jefatura del expresidente Evo Morales que presidió esa organización política desde su fundación en 1999. Ante ese escenario, los ‘evistas’, aunque descalifican el evento y dicen que “es un congreso de duendes y de fantasmas”, están atentos a conocer sus conclusiones para asumir acciones que pueden definir el rumbo del país.
“Mañana se decide qué es lo que va a ocurrir con el país, estamos a la espera (…) No vamos a permitir que nos sigan arrebatando, nos vamos a medir entre los ‘arcistas’ que son pagados y los que no somos pagados. ¡Nosotros somos gente de convicción!”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) Hugo Ramírez.
La tarde del viernes el bloque de los renovadores del MAS inauguró el congreso en la ciudad de El Alto, con dos objetivos: elegir un nuevo directorio ejecutivo y en base al mismo, refundar dicha organización política para comenzar con nuevos líderes una nueva era del MAS, sin el liderazgo de Morales ni su cúpula de dirigentes.
“El MAS no es de una persona, ni de un grupo, el MAS ha sido parido por las organizaciones sociales y el MAS ahora está en todo el pueblo boliviano (…) Este congreso es un congreso refundacional de nuestro instrumento. Es un congreso donde nuestras organizaciones sociales van a recuperar el instrumento político”, dijo el presidente Luis Arce en la inauguración del evento político.
Bajo esa línea, este sábado llegaban hasta el Coliseo Héroes de Octubre en El Alto, los delegados de las organizaciones sociales participantes, que empezaron a organizarse con retraso de unas tres horas y con ayuda de la Policía. Pero conformaron comisiones y comités con distintas tareas, entre las que están realizar ajustes a su estatuto orgánico y elegir representantes que pugnarán por la presidencia del MAS ‘arcista’.
El discurso duro de los legisladores ‘arcistas’ contra Evo Morales, fue uno de los hechos que más molestó a los ‘evistas’.
El diputado ‘arcista’ Rolando Cuéllar, lanzó la cuenta regresiva que, según su perspectiva, dará fin a la vida política de Morales, tras que se elija a un nuevo directorio del partido azul.
“El día de mañana se va a sepultar al señor Evo Morales y termina la era de Evo Morales Ayma. Desde el día lunes, el señor Evo Morales queda totalmente prohibido de hablar a nombre del MAS”, dijo Cuéllar.
En ese marco, también anunció que este domingo una de las resoluciones del congreso ‘arcista’ será “la expulsión” de Evo Morales del MAS, “y desde el lunes el señor Evo Morales tiene que hablar como presidente de las Seis Federaciones Cocaleras”.
Detenidos, acusaciones y advertencias
La tensión entre ambos bandos políticos creció desde la inauguración del congreso la tarde del viernes cuando el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa informó que se aprehendió a tres personas que agredieron a una mujer de pollera.
La autoridad informó que en el celular de esas personas se encontró chats con exautoridades del bando ‘evista’, entre ellas los exministros Ramón Quintana y Wilma Alanoca, la actual concejal alteña, así como el excandidato César Dockweiler, a quienes acusó de formar grupos de choque para generar acciones violentas.
Indignados, así reaccionaron los políticos aludidos y acusaron a Del Castillo de hacer “terrorismo de Estado para aterrorizar a la sociedad, no solamente a la militancia”, además de compararlo con el ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Alanoca acusó a Del Castillo de montar con policías de Inteligencia operativos para perseguirla y tomarle fotos con el fin de amedrentarla. “Seguiré reclamando por nuestros derechos. Y si eso significa que usted me acuse sin fundamento, me denigre mi dignidad de mujer, pues apréseme, yo lo voy a esperar, porque no es la primera vez que usted me manda a vigilar”, dijo la concejal alteña.
‘Evistas’ instalan vigilia
Mientras se desarrollaba el segundo día del congreso en El Alto, en La Paz un grupo de dirigentes ‘evistas’, en conferencia de prensa denunció que el Gobierno, a través de la Policía, quería intervenir la sede del MAS en la zona de Miraflores, por lo que instaló una vigilia permanente para evitar la supuesta toma de la sede política.
El diputado Renán Cabezas aseguró que llegaron hasta las puertas vehículos sin placas con policías de inteligencia. “Estamos haciendo vigilia porque hemos advertido que están amenazando con tomar nuestra casa matriz, hay policías de Inteligencia amenazando nuestra seguridad”.
En cuanto al anuncio de movilizaciones y bloqueos, Cabezas señaló que la decisión de movilizaciones se asumirá el 18 de mayo en un ampliado orgánico.
“Congreso de duendes”
Desde el Chapare, el exministro de Evo Morales, Juan Ramón Quintana calificó el congreso de El Alto como “un congreso de duendes y fantasmas”, y que los únicos que están ahí son funcionarios atemorizados por no perder sus fuentes de trabajo y que cuando se les pregunta a qué organización social representan ellos responden que son parte de “eco duendes”.
“En realidad es un congreso de duendes, es un congreso de fantasmas (…) se ha organizado con recursos del pueblo, es un congreso absolutamente embustero, que está basado en el interés personal de Lucho Arce y David Choquehuanca usurpando el poder político popular”, dijo Quintana.
Para el político radical, el congreso organizado por el Gobierno “es una práctica más de la política de embuste y es un congreso trucho”.