10 de mayo de 2024, 19:13 PM
10 de mayo de 2024, 19:13 PM
La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) prepara la licitación del servicio de aseo urbano en el sector B (este) de la capital cruceña, por una vigencia de siete años.
El proceso será lanzado este mes y el monto del contrato está siendo ajustado “de acuerdo con la realidad que vive el país para que las empresas puedan presentarse”, informó el gerente de Emacruz, Ricardo Oviedo. La empresa Piraí, que presta el servicio en el sector A (oeste) hasta el 2030, se adjudicó el contrato por Bs 1.293.043.070.
“La licitación para el sector B será por siete años, es lo mínimo para que las empresas puedan invertir en maquinarias y equipos, y para que puedan recuperar su inversión. La ley es clara, deben presentar una boleta de garantía por el tiempo del contrato, ya que la inversión alta. Se trata de una licitación internacional”, resaltó Oviedo.
Por ahora, el aseo en este sector es realizado por la empresa El Diez que lleva dos años operando bajo la modalidad de contrato directo. Hasta fin de año, el Gobierno Municipal ya tiene haber firmado con el nuevo operador, ya que El Diez operará hasta diciembre.
Prórroga en los plazos
Esta semana, a raíz del conflicto entre los trabajadores de aseo y el operador Piraí, surgieron cuestionamientos de parte de los concejales opositores al servicio de aseo. Los concejales Manuel Saavedra y Lola Terrazas observaron incumplimiento en el Documento Base de Contratación (DBC), que establecía un plazo de 180 días para que la empresa Piraí implemente las innovaciones y nuevos servicios. Este plazo se cumplió a mediados del año pasado.
Al respecto, el gerente de Emacruz informó que la empresa solicitó una prórroga, considerando los “cambios monetarios por el dólar”, pero asegura que las innovaciones se han ido implementado de forma gradual y también se está cumpliendo con los nuevos servicios, como la limpieza de microbasurales.
Dentro de la licitación se contempló la implementación de basureros soterrados, de puntos limpios, de 4.000 papeleros y maquinaria nueva. Hasta el momento, según Emacruz, se ha instalado cuatro de los ocho puntos limpios, en la zona de San Aurelio, El Remanso, feria Barrio Lindo y zona sur. Se trata de contenedores de nueve metros cúbicos, donde la gente puede depositar, de manera separada, resto de poda, cascote y llantas.
En cuanto a los basureros soterrados, se amplió el cronograma y se tiene previsto comenzar este mes o en junio. “Habíamos contemplado en 11 mercados, entre ellos: el Abasto antiguo, Florida, Mutualista y La Ramada”, precisó. Sin embargo, en el caso del Mutualista, se ha tenido problemas debido a las conexiones subterráneas, por lo que se está viendo si se instalan en la rotonda.
Destacó que, con el anterior operador de aseo urbano, no se contemplaba la limpieza de microbasurales y ahora el servicio se realiza a través de los puntos limpios y del servicio móvil. Este último consiste en que personal con volquetas y otros equipos acuden a los barrios para levantar cascotes, llantas y restos de poda, atendiendo el pedido de los vecinos.