Dic 22, 2024 @ 22:16
Bandera superior



8 de mayo de 2024, 12:44 PM

8 de mayo de 2024, 12:44 PM

Hubo un error procedimental de los policías. Ya se instruyó el inicio del proceso administrativo para establecer responsabilidades a los dos custodios”, expresó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, en conferencia de prensa, tras la muerte del falso médico chileno y su pareja.

El jefe policial señaló que, como el investigado falso médico, debía salir de la cárcel, tres veces por semana para dializar, se le asignaban dos custodios. Ellos, al ver que el hombre buscaba cumplir con su tratamiento y no demostraba algún comportamiento que alertara sobre un posible atentado en contra de su vida, no habían desconfiado del detenido.

Este exceso de confianza, calificado de tal forma por Holguín, fue lo que terminó haciendo que el investigado falso médico pudiera relacionarse con su esposa sin restricciones. Fue la mujer quien le proporcionó un arma de fuego, con la que no solo atentó contra la vida de ella, sino también contra la suya, terminando ambos muertos.

“Tenía dos escoltas, y se les va pedir los informes correspondientes. Se abrirá un proceso administrativo para establecer responsabilidades en el no cumplimiento de su trabajo”, dijo el jefe policial.

Insistió que este caso no puede ser generalizado, pero considera que hubo fallas en el proceder de los custodios. “Hubo excesiva confianza por parte de policías, porque ellos (el chileno y su mujer) en ningún momento hicieron suponer que un arma de fuego estaba en su poder”, explicó Holguín.

“Es un error procedimental, toda vez que, quien vaya a tener contacto con un privado (de libertad), así sea para un estudio médico o diálisis, tendría que ser requisado para evitar que se produzca cualquier tipo de hecho; no solo hablamos de un suicidio o asesinato, sino que pueda atentar en contra de la integridad de los mismos oficiales a cargo de la custodia”, acotó.

¿Quién era Christian Emilio Gosen?

Christian Emilio Gosen era un ciudadano chileno, que fungía como médico. En su consultorio exponía un sinfín de certificados de supuestos estudios con los que, presuntamente, se acreditaba como especialista en gastroenterología. Realizó varias cirugías, pero desafortunadamente dos de sus pacientes terminaron muertos y otros, malheridos.

Gosen, calificado como ‘falso médico’ no solo había realizado cirugías sin ser médico profesional, en Bolivia, sino que  también era buscado en Chile y Brasil, donde también era investigado por el ejercicio ilegal de la profesión. En Chile se presentaba como psiquiatra.

En Santa Cruz, familiares de los afectados denunciaron que dos de sus ‘pacientes’ terminaron muertos, luego de ser sometidos a cirugías. En vez de mostrar mejorías, las personas atendidas por el falso médico empeoraron hasta que murieron. Otros afectados, aproximadamente 50, luchan debido las secuelas que por las malas intervenciones.

Los afectados denunciaron también que, no solo el chileno era el que realizaba las cirugías sin siquiera ser profesional, sino también la esposa de Gosen; ella hacía las veces de anestesióloga.

Las investigaciones inicialmente se realizaron en contra de Gosen, quien terminó en la cárcel detenido preventivamente; pero la esposa de este hombre, Betsabé Elena Choque, aún estaba libre de la investigación. Los abogados de las víctimas analizaban ampliar la investigación en contra de ella.

 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario