Nov 21, 2024 @ 14:49
Bandera superior



11 de mayo de 2024, 12:04 PM

11 de mayo de 2024, 12:04 PM

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que los límites establecidos por los bancos a las operaciones electrónicas obedecen a temas de seguridad. Además, aseguró que todas las plataformas de las financieras por internet operan con normalidad, señala un reporte de la agencia ABI.

La ASFI — según el medio estatal— explicó que la fijación de límites a las transacciones electrónicas, entre las que se contemplan la Banca por Internet o Banca Móvil, se relaciona a una medida de seguridad que aplican las entidades financieras para mitigar el riesgo de que se genere una afectación negativa en las cuentas de los clientes, en caso de que se produzcan débitos no autorizados.

Este tipo de medidas, según el ente regulador, también se emplea regularmente en los retiros de dinero con tarjetas de débito o crédito.

“Las actualizaciones que realizan las entidades financieras a estos límites pueden estar asociados a distintos factores, pero principalmente a los motivos de seguridad señalados previamente”, sostiene la ASFI.

 Operaciones normales

Pese a los factores mencionados anteriormente, el ente regulador sostuvo que las transacciones con el exterior a través de las entidades financieras se realizan con normalidad. En el último año estas operaciones llegaron a los $us 700 millones.

En esta línea, la entidad estatal, sostuvo que el monto de las transacciones relacionadas con el uso de tarjetas para realizar compras en el exterior, incluyendo los canalizados a través de internet, POS o retiros en ATM, se mantuvo en un promedio mensual cercano a los $us 130 millones.

¿Hay divisas?

Mediante una nota periodística EL DEBER — que consultó a banqueros— informó que estos límites fueron puestos por la escasez de divisas en el país fenómeno económico que se recrudeció en los primeros meses de este año

¿Qué está pasando? Consultó este medio de comunicación y desde las fuentes del sector informaron lo siguiente: “Es que no hay dólares. Entonces, los bancos no fabricamos dólares, los compramos también. Y si no los conseguimos, no podemos atender los requerimientos, es así de simple”, explicaron.

Otra fuente indicó que por la escasez de dólares no pueden atender todas las solicitudes de salida de dinero (en dólares al exterior), ni tampoco el consumo de tarjetas, porque cada vez que se consume con tarjeta en el exterior, el pago debe ser en dólares.

Con relación a la disponibilidad de divisas para atender las transacciones con el exterior, la ASFI aclaró que durante el primer trimestre de 2024, las entidades financieras mantuvieron un promedio mensual de más de $us 290 millones en bóvedas y cerca de $us 180 millones en inversiones en el exterior, denotando la existencia de recursos para continuar atendiendo con regularidad la demanda de este tipo de operaciones.

“En el marco señalado, si bien es posible que algunos consumidores financieros hayan tenido problemas al realizar alguna transacción en específico, en caso de que lo consideren pertinente, pueden realizar su reclamo en primera instancia en los puntos de reclamo habilitados en las entidades financieras y de no recibir una respuesta satisfactoria, recurrir en segunda instancia a la ASFI”, recomendó el ente regulador.

Por otro lado, el ente fiscalizador explicó que 400.000 clientes de las entidades financieras hacen un uso regular de tarjetas de débito o crédito para efectuar transacciones con el exterior, siendo que los reclamos recibidos en la ASFI (48) corresponden a una fracción muy reducida de los mismos.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario